DESCUBREN PLACA QUE RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DE ÓRDENES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina informa que el próximo sábado 7 de diciembre, a las 18, descubrirá en el hall de entrada de la entidad una placa conmemorativa, entregada en calidad de préstamo por la Asociación Unión del Partido Judicial de Órdenes, que recuerda a los vecinos de esa zona que fueron asesinados por la dictadura franquista por defender la libertad y el derecho a pensar diferente.

F

Durante el acto de descubrimiento estarán presentes el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, junto a los miembros de la Junta Directiva, así como directivos de la sociedad de Órdenes e invitados especiales.

Autoridades de la Federación y de Órdenes instantes antes de descubrir la placa

Autoridades de la Federación y de Órdenes instantes antes de descubrir la placa

La historia cuenta que en la Asamblea de dicha sociedad, celebrada el 8 de febrero de 1941, se resolvió por unanimidad homenajear a los mártires caídos en el marco de la sangrienta represión encarada por la dictadura, hecho que fue publicado posteriormente en el diario Galicia, el 15 de marzo.

Emoción despertó en los presentes este acto recordatorio de los mártires de Órdenes

Emoción despertó en los presentes este acto recordatorio de los mártires de Órdenes

La placa recuerda a 16 vecinos de Órdenes y sus alrededores, entre quienes figuran: Manuel del Río Pampín (cartero), José del Río Pampín (peluquero), Manuel del Río Mandayo (carpintero), José García Fernández (maestro), Andrés Nogareda (campesino), Manuel Moure Rey (campesino), José Vázquez Mandayo (campesino), y José Pérez San Martín (campesino).

La Coral Semente interpretó típicas canciones republicanas en memoria de las víctimas del franquismo

La Coral Semente interpretó típicas canciones republicanas en memoria de las víctimas del franquismo

También integran la lista, donde se reflejan las distintas profesiones que cumplían y su origen, los siguientes mártires: Benito Vilariño Liste (campesino), José Iglesias Vilariño (campesino), Ángel Jesús Caamaño (maestro, de Parada), Paulino Pérez García (ferroviario, de Parada), Manuel Moar Cao (sastre, de Villamayor), Arturo Briones (médico, de Frades), José Mosquera Rodríguez (propietario agrícola, de Mesia), y Manuel Picón (peón caminero, de Oroso).

La placa, que se suma a otras existentes en la planta baja del edificio, previamente fue restaurada en el Taller del Museo de la Emigración Gallega (MEGA).

Las autoridades presentes atentas a las canciones republicanas

Las autoridades presentes atentas a las canciones republicanas

Proceso de restauración

Realizada en bronce fundido a la cera perdida, la placa presenta una figura aplicada en altorrelieve y guardas decorativas. La exterior, compuesta por ovos y laureles, representa un diseño muy característico utilizado por las fundiciones artísticas de la época.

Para su armado o ensamble se enroscaban en la placa por el frente terminales de bronce y espárragos sujetos al reverso de la base por tuercas y arandelas. La madera era moldurada y replicaba generalmente el contorno. La terminación se hacía lustrándola a muñeca.

Al momento de ser recibida en el Taller de Restauración del MEGA, la placa presentaba diversos problemas de conservación. Su superficie había sido pintada con esmalte sintético rebasando sus contornos y manchando la base. La pátina química que generalmente la recubre había sido removida y las fijaciones de metal y sus tuercas estaban desplazadas, además de tener óxido en su recorrido.

Placa

Por ello, se resolvió decapar en forma mecánica el esmalte sintético, limpiando la superficie en toda se extensión. Se eliminó la presencia de ácido cúprico en el reverso de la placa, quitando también manchas y marcas en las roscas, espárragos, tuercas y tachas.

Además, la madera fue lijada y lustrada, para luego proceder al montaje y concluir el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.