DESEMBARCA EN EL MEGA LA MUESTRA #PASAXEIRAS

El Museo de la Emigración Gallega en Buenos Aires (MEGA) inaugurará el próximo 4 de noviembre la muestra #PASAXEIRAS. O cotián como unha viaxe irrepetible (#Pasajeras. Lo cotidiano como un viaje irrepetible). Un proyecto colaborativo impulsado por la gallego-argentina Aymará Ghiglione que aúna diferentes miradas y disciplinas artísticas -como la fotografía, la pintura, la literatura, el vídeo o los sonidos- para crear una historia que tiene por hilo argumental esos pequeños viajes cotidianos, una metáfora del “estar de paso” y de la vida.

 

A partir de una serie de fotografías tomadas con el celular a diferentes pasajeros de tren, seis artistas (Aymará Ghiglione | Marta Paz | Laura Pernás | Mesié Roge Fdez | Jose Lemur | Beatriz Asorey) han sido capaces de crear un mundo imaginario y rendir su particular homenaje a esos protagonistas anónimos.

Las fotos que Aymará tomaba a diario en el tren que une Santiago de Compostela y A Coruña, se acompañan de los cuadros realizados por Marta Paz, quien traslada las imágenes digitales al lienzo dándoles una vida diferente y un nuevo significado, con una expresión distinta y complementaria. Estas imágenes van, a su vez, acompañadas por piezas audiovisuales de Jose Lemur y Roge Fdez, que son capaces de transmitir la experiencia de un viaje en tren, recreando sus sonidos, de las imágenes fugaces que en el se producen y el paso del tiempo dentro de ese vagón que se erige como un paréntesis común en nuestras vidas.

La exposición se completa con una serie de microrrelatos de diferentes autores inspirados en los protagonistas anónimos de las fotos y que hacen que pensemos en ellos de una forma individual y también infinita, otorgándoles diferentes vidas. Laura Pernás complementa el conjunto con una pieza audiovisual de carácter intimista en la que trabaja con la idea del viaje interior. El espectador se convierte de este modo en un ‘voyeur’ aceptado, con libertad para observar e inventarse las posible historias que hay detrás de esas pasajeras y de sus gestos, rasgos físicos, vestimentas, etc. El diseño expositivo realizado por Beatriz Asorey jugará con la creación de atmósferas que ayuden a sumergirse en este universo hasta hacer partícipe al público.

“Todo é pasaxeiro” (Todo es pasajero), ese es el espíritu de esta exposición que llega por primera vez a Argentina desde su presentación en Lugo (España) a principios de año, y que será protagonista de la Sala Antonio Soto, ubicada en el primer piso de Chacabuco, 955 (CABA) durante todo el mes de noviembre. 

La muestra podrá visitarse los miércoles, viernes y sábados, de 15 a 20 horas, y la entrada es libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.