EL MEGA Y LA UNSAM TRABAJARÁN JUNTOS EN DEFENSA DEL PATRIMONIO GALLEGO

Las autoridades del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) recibieron a los responsables de la Cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín para establecer líneas de colaboración. La memoria, el patrimonio y la historia serán los ejes

“La reunión fue muy positiva”. Eso dicen, por un lado, las autoridades del MEGA, Francisco Lores (director) y Miguel Chiloteguy (subdirector); y también los responsables del programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el que funciona la Cátedra Galicia-América dirigida por el escritor gallego Manuel Rivas. Unos y otros refieren al encuentro de trabajo realizado hace pocos días en la Federación de Asociaciones Gallegas durante el cual se plantearon líneas de colaboración institucional.

“La Federación puede ser un socio principal de la Cátedra para que los saberes que producen la Universidad y la Cátedra y los saberes que portan los gallegos (su historia, sus memorias, o sus creaciones culturales) entren en diálogo y, así, se complementen”, aseguraron los sociólogos Mario Greco, director de Lectura Mundi, y Áurea Dias, coordinadora, a quienes se sumó el responsable del Área de Investigación del MEGA y, al mismo tiempo, director de investigación de la Cátedra, Ruy Farías.

Las autoridades del MEGA y las de Lectura Mundi conversaron sobre proyectos orientados al reconocimiento, puesta en valor y preservación de la cultura gallega, para que puedan ser transferidas a futuras generaciones. En ese sentido, la UNSAM puede aportar la vasta experiencia del TAREA IIPC (Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural), para proyectos de restauración y conservación del patrimonio cultural gallego existente en el país (documentación, archivos, bibliotecas, obras de arte, entre otros).

“Asimismo, la Cátedra -a través de su área de investigación- tiene como uno de sus objetivos la organización de un archivo de historia oral de los gallegos en la Argentina”, agregaron.

El MEGA y la UNSAM también tienen prevista la organización de actividades para la difusión -dentro la colectividad y el público en general- de la producción cultural gallega que tuvo lugar en la Argentina. Es importante, para Lores, “dar a conocer que los gallegos no solo fueron trabajadores muy dignos sino que hubo grandes artistas y promotores culturales, de la talla de Luis Seoane y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.