EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE A CORUÑA VISITARÁ EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN

En el marco de su viaje institucional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, visitará el próximo martes 22, a las 19, la Federación de Sociedades Gallegas, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Biblioteca Galega de Bos Aires, con quienes suscribirá un convenio de cooperación.

Moreda y Lores el día de la inauguración del MEGA, 9/12/2005

Moreda y Lores el día de la inauguración del MEGA, 9/12/2005

En la oportunidad, las autoridades anfitrionas, encabezadas por Francisco Lores Mascato y Miguel Chiloteguy, lo designarán “Socio Honorario” del MEGA y le harán entrega de una placa alusiva que resalta el firme compromiso demostrado para con la institución.

Moreda también participará de la ceremonia de apertura de la Sala Manuel Cao Turnes, lugar en el que históricamente se celebraban las reuniones de la Junta Ejecutiva de la Federación de Sociedades Gallegas.

La nueva sala

Este nuevo salón del Museo está íntegramente dedicado a la historia de la Federación y de la colectividad gallega en el país. En sus vitrinas pueden apreciarse documentos tales como cartas, fotos, folletos y periódicos de gran valor histórico.

Se observan los orígenes de la entidad, cómo se percibió en 1931 el advenimiento de la Segunda República Española, la vida de las sociedades comarcales en Argentina, la correspondencia en la colectividad, la actividad editorial y las publicaciones del exilio -tanto galleguistas como republicanas-, así como las acciones solidarias desarrolladas para colaborar con los republicanos durante la guerra civil española.

Vista del nuevo salón que se inaugurará en breve

Vista del nuevo salón que se inaugurará en breve

Entre los documentos exhibidos se destaca un ejemplar impreso de manera artesanal de la Constitución Española de 1931, un número de la revista “Resol”, creada por Arturo Cuadrado en Santiago de Compostela en 1932 y continuada por Luis Seoane en Buenos Aires, fotos originales de la guerra civil española, entre otros.

Las paredes del salón muestran el Manifiesto de San Sebastián, de 1930, impreso artesanalmente como afiche y obras de los artistas plásticos Luis Seoane y José Otero Abeledo “Laxeiro”.

Asimismo, se observan algunas imágenes fotográficas alusivas a Manuel Cao Turnes, fundador y dirigente principal de la Federación de Sociedades Gallegas entre las décadas de 1920 y 1930, quién luego fuera directivo del Centro Gallego de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.