CUESTIONARIO SOBRE LA INMIGRACIÓN GALLEGA Y ESPAÑOLA

Cuestionario sobre la inmigración gallega y española

El MEGA es una entidad cultural y sin fines de lucro, creada en 2005 por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, con la finalidad de preservar y difundir la Historia y la Memoria de la emigración y exilio gallego en la Argentina y, por extensión, del español en general.

El MEGA recopila toda la información posible sobre los emigrantes y exiliados gallegos y españoles (documentos de identidad, pasaportes, cartas de llamada, correspondencia epistolar, fotografías, etc.), y ha creado también un Archivo de Fuentes Orales dedicado a ambos temas. Los testimonios personales y otras formas de historias de vida (como las biografías, autobiografías, memorias, etc.) ayudan a comprender la complejidad de los procesos históricos, permitiendo la comprensión de cómo las fuerzas sociales impactan en los individuos. No sólo contribuyen a revelar las características de dichos procesos sino también lo que la gente sintió al vivirlos, constituyendo así un instrumento fundamental para la comprensión del mundo interno de los protagonistas de aquellos, y para explorar como la subjetividad, los conocimientos, los sentimientos, las fantasías, los deseos y los sueños de los individuos, la familia y la comunidad dan forma y sentido a la experiencia migratoria o exilar, al mismo tiempo que son transformados por ella.

En función de lo anterior hemos diseñado este cuestionario, para que pueda ser completado (preferentemente en un archivo de Word) por el emigrante o exiliado en sentido estricto, por sus descendientes (hijos, nietos, etc.) a través de una entrevista al primero, o por cualquier otra persona que pudiese reconstruir la historia de aquel sujeto apelando a la memoria familiar y/o a la documentación que se hubiera conservado. Dado que incluye apenas preguntas básicas sobre un hecho tan rico y complejo como puede ser la experiencia individual, entendemos que en la conversación pueden surgir otras cuestiones no planteadas originalmente. Sugerimos no coartar esa posibilidad y también, en aquellos casos en los que sea posible acceder al testimonio directo, grabar la entrevista en algún soporte de audio o video, de manera de registrar toda la información posible.

Una vez completado el cuestionario, rogamos nos hagan llegar el mismo y/o la entrevista al MEGA, así como también todas las copias u originales de documentos y fotografías que pudieran respaldar la información consignada, ya sea por email, correo ordinario o entregándolo personalmente en nuestra sede los días miércoles de 17 a 20 horas. Desde luego, los datos que se incluyan en esta encuesta serán tratados de manera absolutamente reservada por el personal del MEGA y únicamente con fines de investigación. Desde ya, muchísimas gracias.

Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, Chacabuco 955 (C1069AAS), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Teléfono: 4362-5963; Fax: 4300-1790, museoemigraciongallega@yahoo.com.ar,

mega-museo@speedy.com.ar,

www.fsgallegas.org.ar,

Facebook: Museo de la Emigración Gallega en la Argentina

A) Datos de la entrevista

1.- Lugar y fecha de recogida de la información:

2.- Nombre, apellido y localización del entrevistado:

3.- Nombre, apellido y localización del entrevistador:

B) Datos personales del entrevistado

1.- Apellidos, nombres, lugar de nacimiento (lo más detallado posible: provincia, municipio, parroquia, aldea), edad, sexo, nacionalidad, estado civil, profesión u ocupación actual:

2.- En caso de estar o haber estado casado o en pareja, nacionalidad de la misma, profesión u ocupación actual:

3.- En el caso de tener o haber tenido hijos, cantidad, edad, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil y profesión u ocupación actual de los mismos:

C) Datos académicos y profesionales del entrevistado

1.- Lengua materna (castellano, gallego, catalán, vasco, otra):

2.- Nivel de estudios formales: ¿Primarios, secundarios, terciarios, universitarios? Posee el título de:

3.- ¿Dónde cursó sus estudios? En el caso de haberlos hecho en España ¿le fueron convalidados por sus equivalentes argentinos? De no ser así ¿cuál fue la razón por la que se le negó la convalidación?:

4.- Experiencia laboral. ¿Qué trabajos realizó? ¿dónde? ¿cuánto tiempo estuvo en cada uno? ¿por qué cambió de ocupación?:

D) La experiencia de la emigración

1.- ¿Desde qué año ha vivido fuera de España? ¿Por qué causa o causas se marchó? ¿Se considera emigrante, emigrante por motivaciones política o exiliado?:

2.- ¿Qué país o países escogió como destino y por qué?:

3.- ¿Recibió del Estado español o de algún organismo internacional algún tipo de ayuda? ¿Le fue difícil reunir la documentación exigida por España o la Argentina para emigrar? ¿Puso el Estado español trabas a su salida? ¿Encontró por parte del Estado argentino trabas o facilidades para ingresar y establecerse en su territorio?

4.- ¿Viajó solo? ¿En qué medio de transporte? ¿Cómo compró el pasaje? ¿De qué puerto o aeropuerto salió y a cual llegó? En el caso de haber hecho la travesía en barco ¿cómo se llamaba?:

5.- ¿Llegó solo, con su familia o en grupo de paisanos o amigos? ¿Lo esperaba en el país algún familiar, conocido o paisano? En el caso de haber sido “reclamado” ¿quién hizo la reclamación?:

6.- ¿En que provincia, municipio, ciudad, localidad y barrio se instaló inicialmente? ¿Por qué allí? ¿Habitó luego en otros lugares? ¿En dónde? ¿Alquiló, compró o construyó su morada en cada uno de los lugares donde residió?

7.- ¿En que oficios u ocupaciones se desempeñó? ¿En dónde se localizaban? ¿Encontró trabajo pronto o tuvo dificultades? ¿Fue ayudado para obtener él o los empleos por parientes o paisanos?

8.- ¿Se interesó por las condiciones sociales y políticas del país de destino hasta el punto de adoptar su ciudadanía, votar en sus elecciones, participar en sindicatos, partidos políticos, asociaciones barriales, sociedades de fomento, etc.?:

9.- ¿Formó o forma parte de alguna o algunas instituciones españolas o propias de su región de origen? ¿En cuales? ¿Para qué se asoció a ellas?:

10.- ¿Ha conservado su lengua materna? ¿En qué idioma les habla o habló a sus hijos? ¿Ellos hablan su lengua materna? (la del emigrante):

11.- ¿Conserva la costumbre de preparar o consumir platos típicos de la gastronomía española y/o de su región de origen? ¿Cuáles?:

12.- Cuándo partió ¿lo hizo pensando en regresar algún día a su lugar de origen o, por el contrario, la salida de España se planteó desde un comienzo como un hecho definitivo? ¿Abandonó o vendió sus tierras y/o propiedades en España? ¿Cuándo? ¿Por qué?:

13.- ¿Le interesa la realidad de España, de su región y/o municipio de origen? ¿De qué manera se mantiene informado sobre ella? (televisión estatal o autonómica, prensa, correo ordinario, telefónicamente a través de familiares o amigos, email, redes sociales, etc.) ¿Vota en las elecciones españolas, autonómicas o municipales?:

14.- ¿Cómo influyeron los años pasados en la Argentina en sus condiciones de vida? ¿Se adaptó bien a la vida en el nuevo país? ¿Haberse establecido en él lo ayudó a progresar y/o tener una vida mejor que la que tenía antes de partir de España? ¿Cree que a sus hijos o nietos le habría ido mejor allá?:

15.- En aquellas ocasiones en las que ha regresado (de paseo, temporaria o definitivamente) a su lugar de origen ¿sintió que sus familiares, vecinos o amigos que continúan viviendo allí lo consideraron una parte de su comunidad o, por el contrario, que lo vieron más como un extranjero?:

16.- ¿Conserva documentos, correspondencia o fotografías relacionados con la emigración o el exilio? ¿Sabe quién escribió y/o mandó esas cartas o fotos, a quién y con qué motivo? ¿Donaría o permitiría hacer copias de dichos documentos para incrementar el patrimonio documental del MEGA?

E) Cualquier otra información que el entrevistado desee agregar

 

2 Replies to “CUESTIONARIO SOBRE LA INMIGRACIÓN GALLEGA Y ESPAÑOLA”

  1. mi abuela aparentemente llego en el año 1915,6.en esa epoca en ribadeo galicia habia crisis,me gustaria saber en que barco llego gracias.leonor andres buenos aires.

  2. SOY GALLEGA, NACIDA EN CORDEIRO, AYUNTAMIENTO DE VALGA, PROVINCIA DE PONTEVEDRA, ME TRAJERON PARA ARGENTINA CUANDO TENIA 3 AÑOS, PRIMERO VINO MI PADRE CON SU MAMÁ Y DESPUÉS MI MADRE, YO Y UN TIO EN EL AÑO 1950, VINIMOS EN UN BARCO LLAMADO GIOVANNI QUE LLEGÓ AQUI EL 15 DE SETIEMBRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.