FREIXANES CAUTIVÓ AL PÚBLICO DURANTE LA PRESENTACIÓN DE SU NOVELA ‘Cabalo de Ouros’

Ante una nutrida concurrencia, que colmó las instalaciones de la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, el destacado escritor y editor gallego Víctor Freixanes presentó su último libro ‘Cabalo de Ouros’, junto a la periodista y profesora Débora Campos; la integrante del ‘Terzo da Fala’, Manuela Barca Fernández; y el titular de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores Mascato.

Durante el acto, Lores resaltó las bondades como literato del invitado, haciendo hincapié en su perfil de “hombre progresista que nunca perdió el rumbo”, pese a las situaciones vividas en todos estos años. Asimismo, agradeció su nueva visita a la institución, remarcando que “vuelves a estar aquí como lo haces cada año, como siempre al lado de la emigración, tan despreciada últimamente”.

Numeroso público asistió a la presentación de este gran escritor

En la presentación se hizo una reseña de la obra y la trayectoria de Víctor Freixanes señalando que este último trabajo cierra una trilogía que comenzó hace 17 años con la publicación de ‘O triángulo inscrito na circunferencia’ (Galaxia, 1982), considerada en aquel momento como un hito literario; continuó con ‘A cidade dos Césares’ (Xerais, 1993); y finalizó en 2011 con la publicación de ‘Cabalo de Ouros’, por la que fue elegido ‘autor del año’ por la Federación de Libreiros y con la que ganó el Premio de la Crítica a la mejor obra narrativa en gallego.

“La novela, situada en Galicia, recrea los años 40 y 50 del siglo pasado, en plena posguerra civil española. Intenta desvelar aquello de lo que no se hablaba, las marcas terribles que dejó la guerra en las familias”, comentó Freixanes.

Tras indicar que la obra, de algún modo, es también un homenaje a sus tíos y a un mundo que se va y que debería dar paso a algo nuevo, aseguró que “todo lo que se cuenta en el libro es cierto. Pueden haberse cambiado algunos nombres o variado ligeramente algunas circunstancias, sobre todo por no hacer revanchismo”, sostuvo.

Victor Freixanes anunció la creación de una editorial en Argentina

Nueva editorial en Argentina

Freixanes, que viajó acompañado por su esposa, María Dolores Cabrera, y la gerente de la Editorial Galaxia, Pilar Sampil, aprovechó la ocasión para anunciar la creación en Argentina de su sello Mar Maior-Editorial Galaxia en el contexto de un proceso que apunta a su internacionalización. En este sentido, explicó que la editorial tiene dos proyectos estratégicos y una filosofía de fondo basada en la defensa de la cultura y la lengua gallega, su modernización, el europeísmo y la defensa de los valores democráticos.

En lo que respecta a los proyectos estratégicos, Freixanes precisó que uno de ellos es su modernización a través de la renovación tecnológica, que a través de una plataforma digital propia que se presentará en breve, se conjugarán no sólo el mundo de los libros sino que también estarán presentes el cine, las artes plásticas, la gastronomía y el turismo.

En cuanto a la internacionalización, señaló la necesidad de tener presencia en el mundo exterior y que, para ello, su editorial “cuenta con la Galicia exterior como plataforma de lanzamiento”. En ese sentido, dijo que el objetivo es tener presencia en los medios argentinos y en su realidad cultural. Contó que Mar Maior se propone ser un espacio a través del cual se den a conocer los autores y las obras gallegas, pero también un sitio de referencia de nuevos creadores locales.

Al confirmar que la delegación porteña es la primera de una serie de oficinas que esperan abrir también en países como Brasil y Venezuela, Freixanes explicó que se eligió Buenos Aires “porque tiene una carga simbólica muy fuerte, ya que fue, durante más de 30 años, capital de la cultura y el arte gallegos” y porque se le quiere dar al proyecto un carácter cosmopolita.

Estimó que la delegación argentina presentará la edición de sus dos primeras obras durante la primavera de 2013, confirmando que Débora Campos, elegida académica correspondiente de la Real Academia Galega en marzo de 2011, será la referente del emprendimiento, y la consagrada escritora María Rosa Lojo, la madrina de la nueva editorial.

One Reply to “FREIXANES CAUTIVÓ AL PÚBLICO DURANTE LA PRESENTACIÓN DE SU NOVELA ‘Cabalo de Ouros’”

  1. La presencia de Freixanes engalana a nuestro país y sobretodo a la colectividad gallega. Bienvenida su idea del emprendimiento de la nueva editorial, es importante no perder nuestras raices. Moitas Grazas. Unha aperta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.