HOMENAJE A CASTELAO AL CUMPLIRSE 65 AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD

Con motivo de cumplirse el miércoles 7 de enero, 65 años del fallecimiento del dirigente más importante del galleguismo, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad al acto, que en su memoria se desarrollará el próximo sábado 10 de enero, desde las 19, en el Salón Arturo Cuadrado de la entidad, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

En esta oportunidad, el acto recordatorio no se cumplirá en la plaza Castelao (sita en Bernardo de Irigoyen entre la avenida Independencia y la calle Estados Unidos), debido a que la misma se encuentra en obra de remodelación por parte de las autoridades del gobierno porteño.

Monumento que recuerda a Castelao en Redondela, Pontevedra

Monumento que recuerda a Castelao en Redondela, Pontevedra

Por esa razón, los dirigentes de la colectividad gallega local, encabezados por el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, e invitados especiales ofrecerán su merecido homenaje al dirigente galleguista en la emblemática institución republicana.

Durante la ceremonia se colocará una ofrenda floral ante una imagen que lo recuerda, se evocará su importante y valiosa actuación política, social y cultural, al tiempo que actuará la Banda de Gaitas “Dúas Beiras”.

Castelao nació en Rianxo (A Coruña) en 1896, y vivió con su familia hasta los 6 años en la provincia argentina de La Pampa, donde su padre tenía una pulpería. De regreso a su patria, estudió medicina, pero nunca ejerció. Se dedicó desde joven al dibujo, y sus viñetas, satíricas con el poder y llenas de ternura por los pobres y los oprimidos, le dieron fama en toda Galicia.

Formó parte de las Irmandades da Fala desde 1916 y se destacó como un abanderado del nacionalismo gallego. En 1931 creó el Partido Galeguista, bajo cuya bandera fue elegido diputado durante los años de la Segunda República. Se acercó a las izquierdas en 1935 y llevó al Partido Galeguista a participar del Frente Popular, que ganó las elecciones de febrero de 1936. Encabezó la propuesta del estatuto autonómico que se votó mayoritariamente en junio de ese mismo año en toda Galicia.

El golpe fascista de Franco lo encontró en Madrid, donde organizó las milicias gallegas y encabezó las fuerzas galleguistas en las cortes republicanas. Al final de la guerra se trasladó a Estados Unidos y en 1940 llegó a la Argentina.

Formó el Consello de Galiza en 1944, junto a dirigentes como Antón Alonso Ríos, Elpidio Villaverde y Ramón Suárez Picallo. Fue también ministro sin cartera del gobierno de José Giral (que operó desde Francia), entre 1946 y 1947.

Castelao falleció en el Centro Gallego de Buenos Aires el 7 de enero de 1950 y sus restos descansaron en el panteón que dicha entidad posee en el Cementerio de Chacarita hasta el año 1984, cuando fueron repatriados a Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.