HOY, EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA INAUGURA LA MUESTRA “Galicia en cartel”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas presentan desde hoy y hasta el próximo 17 del actual, la muestra “Galicia en cartel”, que refleja la imagen de esta Comunidad Autónoma en la cartelería turística durante el siglo XX.

A las 19, la inauguración estará a cargo del vicepresidente del gobierno gallego, Anxo Quintana, máximo referente del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), quien por la mañana, en Casa de Gobierno, se entrevistó con el jefe de Gabinete de Ministros argentino, Alberto Fernández.

La exposición, organizada por la vicepresidencia de la Xunta de Galicia y la Dirección General de Turismo de la Consellería de Innovación e Industria, es posible gracias a un exhaustivo trabajo de investigación realizado por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Santiago de Compostela, encabezado por Xosé Santos Solla.

Equipo de trabajo que realizó el montaje de "Galicia en cartel"

Equipo de trabajo que realizó el montaje de “Galicia en cartel”

Galicia en cartel evoca mediante la expresión gráfica, plástica y fotográfica la difusión que se hizo, durante más de 100 años, de los espectaculares escenarios naturales y la evolución que se fue gestando a lo largo del tiempo, acompañando los cambios que acontecieron en la realidad española.

En las instalaciones del Teatro Bambalinas se exhibirán 43 carteles históricos, en pigmentos naturales sobre canvas de algodón, otros 6 en proyección de luz pertenecientes a la campaña de Galicia Marks, junto a un fragmento del documental histórico “Un viaje por Galicia”, de 1929.

Esta exposición, presentada en Santiago de Compostela, fue exhibida en agosto último en el Palacio Municipal de la Intendencia de Montevideo (Uruguay), donde recibió la visita de más de 7000 personas.

Ruth Varela, máxima responsable de la muestra, observa los últimos detalles

Ruth Varela, máxima responsable de la muestra, observa los últimos detalles

Tras su paso por Buenos Aires, donde reside la mayor cantidad de gallegos emigrados del mundo, la muestra seguirá viaje por las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Caracas (Venezuela).

Entre los carteles emblemáticos, se destacan nítidamente los de la serie del año 1929, que fueron exhibidos en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de ese año, comisariada por Francisco Lloréns, quién además fue el organizador del Pabellón gallego.

Allí, artistas de la talla de Carlos Maside, Camilo Díaz Baliño, Rafael Barros, Arturo Souto, Manuel Bujados, Suárez Couto, Carlos Sobrino y Federico Ribas, exhibieron trabajos que hoy son referentes ineludibles para dar cuenta de una manera de ver, sentir y explicar Galicia.

Casi una constelación de históricos carteles de turismo de Galicia

Casi una constelación de históricos carteles de turismo de Galicia

Esta serie resulta muy atractiva plásticamente, porque Lloréns le encargó a cada artista que representara su propia ciudad o villa, habiendo sido él mismo quién realizó el cartel de La Coruña. Así pueden verse obras muy interesantes que reflejan lugares como Santiago de Compostela, Betanzos, Vigo, Cebrero, Vivero y Mondoñedo.

En cuanto a las campañas actuales, la de Galicia Marks resulta novedosa desde el punto de vista conceptual, con una gran calidad en su realización técnica y artística, porque incorpora al turista en el propio mensaje. De este modo, es el visitante el que se muestra en las imágenes, logrando un singular impacto, a través de la movilización de las emociones que representan los rostros de los protagonistas.

Basada en los valores socio-culturales de Galicia, el mensaje de esta campaña consiste en que todo aquél que haya pasado por Galicia, nunca volverá a ser el mismo, e insiste en la idea del viaje como posibilidad de crecimiento personal.

También se verán cortos publicitarios de época

También se verán cortos publicitarios de época

El turismo, considerado una actividad portadora de modernidad desde sus orígenes por las clases acomodadas, también se consolida con el correr de los años en una actividad económica que no vende bienes materiales pero sí sueños y experiencias.

En ese sentido, los carteles despiertan un singular interés desde el punto de vista plástico y también desde el ángulo histórico y socio-cultural, reflejando en una lectura continuada la evolución que se produjo en la realidad de Galicia. Xosé Santos Solla, de la Universidad de Santiago de Compostela, afirma que “los mensajes se van perfeccionando y sofisticando”, lo que resume el espíritu de esta presentación.

Con entrada libre y gratuita, esta muestra, así como la colección permanente del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), podrán visitarse hasta el 17 de octubre próximo en las instalaciones del Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947 / 955, del porteño barrio de San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Expone la UMSA

Bajo el lema “Mes de las Artes”, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), que celebra el 50º aniversario de su creación, expone los trabajos de los alumnos de la carrera de Artes Visuales en el Salón Airiños de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, a partir de un acuerdo celebrado recientemente.

Parte de las obras de los alumnos de la UMSA que se exponen en el Salón Airiños

Hasta el próximo 14 de octubre se exponen estas obras en el Salón Airiños

Desde el 22 de septiembre hasta el 14 de octubre, los miércoles, viernes y sábados, de 15 a 20, podrán verse los trabajos de pintura, escultura, dibujo y grabado realizados por los alumnos de 1º a 3º año de la carrera de Artes Visuales.

La Noche de los Museos

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), que integra la Red de Museos Porteños, participará por primera vez desde su inauguración, el 9 de diciembre de 2005, de la tradicional Noche de los Museos, que se llevará a cabo mañana, entre las 19 y las 2 de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.