IIIº ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS DE COLECTIVIDADES

Este año la Federación de Asociaciones Gallegas será sede del IIIº Encuentro de Bibliotecas de Colectividades a desarrollarse el próximo sábado 7 de junio, a partir de las 9. Las ediciones anteriores se realizaron bajo la coordinación de la Biblioteca Matxin Burdin del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata y participaron representantes de Bibliotecas de diferentes colectividades e investigadores del tema.

Estas Bibliotecas tienen un perfil especial tanto por su contenido temático como por el público al que se dirigen. Son promotoras de la cultura favoreciendo el conocimiento de la lengua, las costumbres, la historia y la geografía de los distintos pueblos a los que representan. Custodian el patrimonio de las Instituciones abriendo sus puertas a la investigación y a la creación.

La gran mayoría nacieron con las Instituciones a las que sirven, como en el caso de nuestra Biblioteca, heredera del Ateneo Curros Enriquez y de la Biblioteca Federal. Colaboran en la construcción y la defensa de la identidad como bien social.

La  propuesta de este año es poner en común las nuevas experiencias de informatización, la consolidación de redes y las actividades de promoción de la lectura.

En los encuentros anteriores han participado representantes de las siguientes Bibliotecas: Biblioteca Matxin Burdin del Centro Vasco Euzko Etxea – La Plata; Biblioteca Gelindo Filipuzzi de la Sociedad Friulana Cultural y Deportiva; Biblioteca Itzjak Rabin del Centro Comunitario Tzavta; Biblioteca Joan Salvat Papasseit del Casal dels Països Catalans; Biblioteca del Centro Vasco Laurak Bat; Centro Vasco Hiru Erreka;  Biblioteca del Rincón Familiar Andaluz;

También estuvieron miembros del Centro Vasco Euzkal Etxea;  Fundación Cátedra Iberoamericana. Universitat de les Illes Balears; Hemeroteca de la Biblioteca Nacional Argentina; Red de Bibliotecas Vascas de Argentina – Federación de Entidades Vascas de Argentina; Sociedad Familia Friulana; Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades  UNLP; Biblioteca de Estudios Migratorios Latinoamericano -CEMLA;  Instituto Goethe y Biblioteca Galega de Bos Aires de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.

El III° Encuentro de Bibliotecas de Colectividades tendrá lugar el sábado 7 de junio, a partir de las 9, en la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas, Chacabuco 955, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.