INAUGURACIÓN DE ‘RAÍCES SIN TIERRA’ EN EL MEGA

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina Francisco ‘Paco’ Lores tiene el agrado de invitarles a la presentación de la muestra de pintura ‘Raíces sin tierra’, obra de las artistas plásticas Olivia Castro Cranwell y Rocío Carbia. La inauguración se desarrollará el próximo 14 de marzo a las 19:00 horas en la planta baja de la institución (Chacabuco, 955 CABA).

‘Raíces sin tierra’ es una muestra de dos artistas unidas por las historias familiares de migraciones y desarraigos; unidas por el amor a sus orígenes, los mitos y las costumbres de sus pueblos. Olivia era la maestra y Rocío su alumna. La pintura acrecentó su amistad y el tiempo fue descubriendo afinidades comunes. Ambas fuertes y luchadoras; ambas enfrentando con valentía las adversidades de la vida; ambas cabalgando entre dos culturas.

Rocío, nació en Argentina y es hija de gallegos. Se crió con las costumbres de aquella lejana tierra, aprendió su idioma, bailó su folklore y saboreó la comida típica que le cocinaban sus abuelas gallegas. Conoció el desarraigo sin haber migrado.

Olivia, que es hipoacúsica, nació en París; hija de madre francesa y padre argentino, emigró a Buenos Aires con apenas tres años. Educada en un colegio franco –argentino, vacacionaba con su abuela en París o Senegal. A los veinte años emigró a Brasil y allí se quedó por dos décadas.

Rocío y Olivia transforman en arte el dolor de sus raíces arrancadas. Entre bastidores, las distancias desaparecen y las costumbres de otros pueblos guían los trazos de sus pinceles que cuentan historias de sus tierras, algunas ausentes y otras no tanto, pero siempre propias.

Parafraseando a Frida, les gusta decir:
“Tierra, para qué te quiero si tengo pinceles pa´enraizar”.

 

SOBRE OLIVIA CASTRO CRANWELL: 

Olivia Castro Cranwell empezó como acuarelista autodidacta en Paris y sus primeros trabajos fueron artesanales, pintando sobre cueros, frascos, telas, etc. En 1992 realizó su primera exposición y, desde entonces, no dejó de formarse y crecer como artista plástica, hasta dominar las técnicas del óleo, el acrílico, el aerógrafo, las tintas y la pintura sobre telas.

Ganó el primer premio en la filatelia mundial a través de la empresa brasileña de correos y telégrafos para la serie “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 1999 y expuso su obra en diferentes partes del mundo: la Jadite Gallery de Nueva York (EEUU), la Galería Atelier Colectivo de Olinda (Brasil), la Bienal Internacional de Naïf de Buenos Aires (Argentina) y el Honorable Senado de la Nación Argentina, entre otros.

Además, desde su taller en el barrio porteño de Las Cañitas da clases de pintura.

SOBRE ROCÍO CARBIA: 

Rocío Carbia demuestra sus dotes artísticas desde muy joven, primero desde el baile y el canto tradicional, y posteriormente en la confección de decorados, escenografías y en el montaje de espectáculos culturales. Dibujante autodidacta, en 2009 intensifica sus estudios de ilustración y pintura especializándose en acrílicos en diferentes soportes.

En estos diez años de carrera expuso sus trabajos en el Festival Intercéltico de Buenos Aires, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, en varias ediciones de La Noche de los Museos, en el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades de Rosario (Argentina),  en el Centro Galicia de Buenos Aires, en el Centro Cultural Caras y Caretas, y en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverno, entre otros.

En la actualidad, trabaja por encargo al tiempo que expone y vende su obra, entre la que destaca la serie ‘Galegos de Onte’, sobre la cual ha desarrollado una amplia línea de productos artesanales.  

 

One Reply to “INAUGURACIÓN DE ‘RAÍCES SIN TIERRA’ EN EL MEGA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.