INAUGURAN LA MUESTRA “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) inaugurará oficialmente el próximo 5 de julio la muestra “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960”, que funcionará durante todo el mes en el Museo Nacional de la Inmigración, ubicado en la avenida Antártida Argentina 1355, de Capital Federal.

Del acto, a realizarse desde las 18, tomarán parte autoridades nacionales, de la Xunta de Galicia y personalidades del ámbito cultural gallego.

Afiche oficial de la exposición

Afiche oficial de la exposición

El MEGA, una iniciativa de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, desarrollará esta muestra con el respaldo de la Xunta de Galicia, la Diputación de La Coruña, la Agencia Española de Cooperación Internacional, y también la adhesión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura porteña y el Senado Nacional.

En el antiguo Hotel de los Inmigrantes se expondrán más de un centenar y medio de objetos que pertenecieron a esta importante colectividad que desde mediados del Siglo XIX eligió nuestro país para afincarse. Entre ellos habrá fotografías, documentación de la época, historias de vida, literatura, enseres, herramientas, instrumentos musicales y obras pictóricas.

Asimismo, se exhibirá un mediometraje que refleja diversos testimonios de aquellos emigrantes que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960. Merece destacarse entre ellos, el conmovedor relato de Manuela Rodríguez Moldes (de O Grove, provincia de Pontevedra), quién llegó a Buenos Aires como polizón y cuando estaba a punto de ser deportada por ilegal, una gestión de la entonces Primera Dama, María Eva Duarte de Perón, permitió que se quedara en la Argentina junto a parte de su familia para iniciar una nueva vida.

El MEGA, dirigido por Isabel Barros, contó con un equipo de profesionales integrado por antropólogos, historiadores, sociólogos, musicólogos y museólogos, quienes investigaron en profundidad las causas que llevaron a este colectivo emigrante a dejar su tierra y cuáles fueron las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que ofrecía la Argentina para convertirse en el principal país receptor en el mundo.

“Ésta es una propuesta novedosa hecha por los emigrados en la sociedad de acogida, a diferencia de otros museos existentes, que se constituyeron en las sociedades expulsoras”, enfatizó Isabel Barros, la directora del MEGA.

Entre los objetos que se exhibirán, podrán verse frazadas y colchas confeccionadas en los telares artesanales de las pequeñas aldeas, la vajilla que empleaban, las herramientas con las cuales desarrollaban diversos oficios, así como era su contexto social, la cuestión migratoria, los sabores de su cocina, la música, la cultura y las tradiciones de un pueblo que hoy es parte constitutiva de la realidad argentina.

La muestra “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960” funcionará durante todo el mes de julio en el Museo Nacional de la Inmigración, de lunes a viernes, de 10 a 17; y los sábados y domingos, de 11 a 18, con entrada libre y gratuita. Informes al 4300-1790 / 7503 o info@fedegallega.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.