EL MEGA PARTICIPA EN LAS JORNADAS DE INTERÉS MUSEOLÓGICO

CIUDAD DE BUENOS AIRES, 28 DE AGOSTO DE 2009 

Organizadores: Facultad de Artes y Ciencias de la Conservación de la Universidad del Museo Social Argentino.
Disertantes: Funcionarios públicos, Directores y Jefes de Áreas de museos, Profesores, Asesores. 
Destinatarios: Profesionales de la museología y de otras carreras que revistan interés en esta temática, se admitirán solicitudes de estudiantes. 
Objetivos: Trazar un panorama general de algunos de los aspectos particulares y comunes, que configuran los proyectos en ejecución que se llevan a cabo en los museos.Reflexionar entorno al sentido y el rol que le cabe al profesional de museos.Promover la interrelación entre los profesionales de museos a través de la difusión de los proyectos en ejecución que se llevan a cabo.Adherir a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo que se llevara a cabo durante el año entrante, 2010. 

Inscripción: Gratuita y previa. A foro limitado. Se contara con una lista de participantes suplentes.

Correos electrónicos: artes@umsa.edu.ar, mirande.lamedica.3209@umsa.edu.ar 
Lugar: Auditorio Fundador Dr. Guillermo Garbarini Islas. Av. Corrientes 1723, Ciudad de Buenos Aires. 

P r o g r a m a
09:30 hs. Acreditación. 

10:15 hs. Inicio. Palabras de Bienvenida de las Autoridades. 
Rector de la Universidad del Museo Social Argentino Dr. Guillermo Garbarini Islas. Decano Facultad de Artes y Ciencias de la Conservación Dr. Enrique Vaccaro. 

10:45 hs. Presentación Panel 1: Nuevos museos: nuevas propuestas. 
Moderadora: Lic. Nora Bon. Universidad del Museo Social Argentino. 
Lic. Raquel Quintana. Sociedad Argentina de Escritores (SADE). “Creación del Museo de la Literatura Argentina”. 
Lic. Marcelo Pizarro. Programa Historia y Patrimonio Cultural de la Salud, Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “El museo como herramienta para la construcción de una cultura de la salud”. 
Miguel Chiloteguy. Museo de la Emigración Gallega. Xunta de Galicia, Ciudad de Buenos Aires. “Emigración, memoria y museos”. 

12:45 hs. Presentación de la nomina de trabajos que se leerán por la tarde. 
13:00 hs. Almuerzo libre. 

14:30 hs. Presentación Panel 2: Proyectos en ejecución. 
Moderadora: Lic. Virginia González. Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo. 
Prof. Ing. Juan Carlos Sallaber, Ing. Mus. David Iurescia. Museo de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. “El Museo universitario y su proyección comunitaria”. 

Prof. Fernando San Martín. Museo de la Fotografía de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. “Museo Fotográfico de Quilmes: Te cuenta nuestra historia. Te muestra nuestro legado. Te enseña nuestra cultura”. 
Mus. Adriana Mare y Lic. Liliana Bustos. Museo Casa Rosada. “Los profesionales de museos, el desafío de cada día. Estrategias de trabajo para el ejercicio de nuestra práctica.”. 

15:30 hs. Presentación Panel 3: Formación universitaria de los profesionales de museos. 
Moderadora: Lic. Dora Pínola. Universidad del Museo Social Argentino. 
Lic. Silvia Borja. Universidad del Museo Social Argentino – Museo de Arte Español “Enrique Larreta” – Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires.- Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) – “Laboratorio de nuevas profesiones: formación universitaria de conservadores-restauradores de Bienes Culturales”. 
Prof. Lic. Gabriela Mirande Lamedica. Universidad del Museo Social Argentino – Museo Mitre Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. “De formador a formadores: desafíos en la capacitación museológica universitaria”. 
Lic. Leonardo Rodríguez Parise. Universidad del Museo Social Argentino- Universidad de Palermo. “La formación profesional de los museólogos”. 

17:00 hs. Pausa Café. 

17:10 hs. Presentación Panel 4: Reformulación de la comunicación museológica. 
Moderadora: Lic. María Teresa Margaretic. Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo. 
Lic. Patricia Faure. Museo de la Colonia San José, Provincia de Entre Ríos. “El museo de la Colonia San José, Villa San José, Provincia de Entre Ríos y su proyección social”. 
Prof. Carlos Alberto Molinari, Lic. Patricia Ciochini, Lic. Elizabeth Mac Donnell. Museo de Calcos de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de La Plata. “El Museo de calcos y su relación con la sociedad”. 
Lic. Marta Alsina, Mus. María Angélica Vernet. Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo. “La Comunicación del mensaje institucional y nuevas herramientas de gestión museal”. 
18:40 hs. Conclusiones. Palabras finales de los organizadores. 19:00 hs. Entrega de certificados. 
NOTA: Al finalizar cada panel se procederá a efectuar las preguntas correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.