LAS PUBLICACIONES DE LA COLECTIVIDAD Y SU MIRADA SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La Biblioteca Galega de Bos Aires y la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invitan a la conferencia sobre “La Guerra Civil Española en la Argentina: Una mirada desde las publicaciones periódicas de la colectividad española en el país”, que será ofrecida el próximo sábado 21 de agosto, desde las 18.45, en nuestra sede de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

Con entrada libre y gratuita, expondrán en la oportunidad los historiadores Santiago Allende, Federico Boido, Eugenia Galiñanes y Leandro Gamallo, quienes mostraron su trabajo durante la realización del 5° Encuentro de Bibliotecas de las Colectividades, desarrollado hace pocas semanas en la Biblioteca Nacional. La moderación del encuentro estará a cargo del responsable del Área de Investigación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), el historiador Ruy Farías.

Los autores afirmaron que “el objetivo de este trabajo consiste en dar cuenta de la repercusión que tuvo la Guerra Civil Española en la prensa argentina, específicamente en las publicaciones periódicas de la comunidad española residente en el país”.

“Por un lado, indagamos sobre los principales espacios de organización política creados alrededor de la solidaridad con el bando republicano; por otro, exploramos las representaciones sociales acerca de los roles socialmente aceptados para las mujeres, tanto en España como en Argentina, tanto del lado republicano como del franquista”, indicaron.

En ese sentido, remarcaron que “a través de estos ejes, analizamos la recepción de la Guerra Civil en la Argentina y de cómo ésta articuló los discursos políticos, transformando este conflicto en uno los mayores acontecimientos políticos de la década del 30”.

Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 4300 1790, de miércoles a viernes, de 17 a 20, o bien al siguiente correo electrónico: bibliogalegabosaires@yahoo.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.