NOTICIAS DEL TALLER DE RESTAURACIÓN

Estrategia y gestión 

Desde el año 2009  el museo viene desarrollando los programas de conservación y catalogación con la finalidad de salvaguardar su acervo. Los convenios establecidos  originalmente con las instituciones culturales y las universidades forman parte de una estrategia ideada para sostener los programas en el tiempo. El acuerdo realizado con la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) ha posibilitado contar con la colaboración de alumnos de la carrera de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, a tal fin, el taller los ha hecho partícipes de los proyectos implementados obteniendo como resultado una experiencia de cooperación entre ambas instituciones muy positiva.

Fondos documentales 

Este proyecto, dividido en módulos, comprendió tareas de conservación, limpieza y estabilización. Se trabajó con un archivo integrado por 5500 fichas, realizando para su preservación un contenedor individual para cada una y un nuevo sistema de guarda. Este emprendimiento demandó 2700 horas de labor en la que participaron 23 pasantes, que fueron coordinados por el museo

 

Fondo fotográfico

Desde principios de 2012 y con el afán de preservarlo, el taller está trabajando con el fondo fotográfico de la Federación de Asociaciones Gallegas. El plan de acción comprende diferentes etapas: una evaluación inicial de su estado de conservación,  la digitalización y registro de la totalidad del fondo, tareas de limpieza, consolidación y restauración de las imágenes, y por último, un sistema de guarda adecuado.

Objetos y oficios

El oficio de afilador-paragüero es uno de los más tradicionales en la provincia de Ourense, en Galicia, y por consiguiente uno de los más conocidos en los barrios porteños y en el conurbano bonaerense.

El museo posee tres ruedas de afilar que oportunamente fueron donadas por familiares y descendientes de la colectividad. Las mismas pertenecen a la colección de los oficios y están siendo restauradas en nuestro taller para ser exhibidas en breve.

  

Placas y homenajes

Con la finalidad de preservar valiosos testimonios, el taller está restaurando placas conmemorativas pertenecientes a diferentes instituciones gallegas protagonistas de la emigración.

 

Taller de Restauración

Coordinador: Miguel L. Chiloteguy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.