NUEVA PARTICIPACIÓN DEL MEGA EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

LNMlogo

La edición 2014 de “La Noche de los Museos” será la novena participación consecutiva del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) en esta tradicional celebración cultural que moviliza a miles de personas por toda la ciudad.

Organizada por la Dirección General de Museos dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, abarcará unos 200 museos y espacios culturales (estatales y privados), que abrirán al público sus salas de exposición, ofreciendo visitas guiadas y una interesante diversidad de propuestas artísticas.

Para el próximo sábado 15 de noviembre, entre las 20 y las 3 de la madrugada, el MEGA ha programado múltiples actividades complementarias, como las actuaciones de la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, que dirige Clara Ackermann; la Banda de Gaitas “Duas Beiras”, orientada por José “Pepe” Lema; y el Grupo Teatral Federal, de la profesora Mercedes Torre.

Emocionante participación de la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo

Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo

Duas Beiras

Grupo de Gaitas “Duas Beiras”

Grupo de Teatro de la Federación

Grupo de Teatro de la Federación

Con renovado repertorio podrá verse, en el Salón Airiños (2º piso), a la Coral Semente que lidera la profesora Viviana García; y a un grupo de guitarristas solistas, dúos y cuartetos del Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, quienes presentarán el espectáculo denominado “Cuatro de copas”.

Coral Semente

Coral Semente

Como novedad, se presentará el proyecto “Mi familia en Galicia”, con el cual se mostrará al público las diferentes alternativas que hay para buscar a sus familiares: el origen, las regiones, las instituciones de consulta, los buscadores más adecuados y la documentación generada por la emigración y el exilio.

La Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, como ya es costumbre, ofrecerá la narración de cuentos de distintos autores, bajo la coordinación del profesor Higinio Martínez.

Lectura de poemas con el profesor Higinio Martínez

Marcado interés despertaron las vistas guiadas

Vistas guiadas de la mano de Ruy Farías

El historiador Dr. Ruy Farías, responsable del área de investigación del MEGA y especialista en emigración gallega, propondrá en las visitas guiadas, un recorrido por la exposición permanente que ofrece nuestro museo, indicando las causas y circunstancias que definieron a Buenos Aires como destino del colectivo gallego emigrante durante los siglos XIX y XX, el asociacionismo gallego y la integración cultural, entre otros tópicos.

También se proyectará “Cortos de la emigración”, con imágenes de fotos y documentos digitalizados de nuestro archivo, compilados por el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy.

comedor copia

Asimismo, en nuestros salones se podrán apreciar la exposición “Cartas sobre el mar”, de María del Carmen Sánchez, basada en la recuperación y puesta en valor de los documentos epistolares y fotográficos de los inmigrantes españoles llegados a la Argentina entre 1880 y 1930; la muestra “Nazón de Breogán”, de la Xunta de Galicia, que realiza un intenso recorrido por la historia de Galicia desde sus orígenes hasta el año 1936, con motivo de la conmemoración del 70º aniversario de la celebración del plebiscito por el Estatuto de 1936.

Cartas sobre el mar

Cartas sobre el mar

Nazón

En el patio cubierto del MEGA, la profesora María Fernanda Perales junto a sus alumnos exhibirán “La cofradía del vitraux”, una serie de trabajos artesanales realizados en vidrio.

Cabe destacar que la colección permanente del MEGA exhibe documentación pública y privada, registros bibliográficos, fotográficos y fílmicos, correspondencia, objetos personales, instrumentos musicales, textiles, herramientas de diversos oficios, entre otros objetos.

Para mayor información, se podrá consultar: www.lanochedelosmuseos.gob.ar

PROGRAMACIÓN

Apertura – 20.00 horas

Hall central – PB – Banda de Gaitas “Duas Beiras”, bajo la dirección del profesor José “Pepe” Lema, interpretará un nutrido repertorio musical gallego.

20.30 horas

Salas del museo – “Tendido frente al mar”, intervención teatral itinerante a cargo del Grupo Teatral de la Federación de Asociaciones Gallegas, dirigida por la profesora Mercedes Torre.

21.00 horas

“Galicia y Buenos Aires, la ruta de la emigración”, se denomina la visita guiada que encabezará el responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías.

“Cantares do chan con son mariñeiro”, por la “Coral Semente” de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, bajo la orientación de la profesora Viviana García.

“Galego lectura aberta”, narración de cuentos en gallego a cargo del profesor Higinio Martínez. Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, primer piso.

21.30 horas

“Cuatro de Copas”, guitarristas del Conservatorio Julián Aguirre de Banfield.

Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, dirigida por Clara Ackermann, interpretarán temas anónimos y de Astor Piazzolla. Teatro Bambalinas, Chacabuco 947.

22.00 horas

Salas del museo – “Tendido frente al mar”, intervención teatral itinerante a cargo del Grupo Teatral de la Federación de Asociaciones Gallegas, dirigida por la profesora Mercedes Torre.

22.30 horas

Banda de Gaitas “Duas Beiras”, bajo la dirección del profesor José “Pepe” Lema, interpretará el clásico repertorio musical gallego.

23.00 horas

“Galicia y Buenos Aires, la ruta de la emigración”, se denomina la visita guiada que encabezará el responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías.

23.30 horas

Banda de Gaitas “Duas Beiras”, bajo la dirección del profesor José “Pepe” Lema, interpretará un nutrido repertorio musical gallego.

Grupo de música gallega y celta, con la participación de grupos de baile y cantareiras de la Federación de Asociaciones Gallegas. Teatro Bambalinas, Chacabuco 947.

00.00 horas

Cine en el MEGA: “Sociedad de Porriño en Buenos Aires”, cortometraje de 1929 que retrata una romería realizada en el predio llamado Brisas de Rivadavia por la Sociedad de Porriño en Buenos Aires. Filmografía Valle.

01.00 horas

“Galicia y Buenos Aires, la ruta de la emigración”, se denomina la visita guiada que encabezará el responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías.

01.30 horas

“Cortos de la emigración”, con imágenes de nuestro archivo. Corto digital de fotografías y documentos de la emigración gallega, compilados por el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy.

02.30 horas

Patio central PB – Vino de honor, compartido con el público presente.

Cierre – 03.00 horas

Final de las actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.