PESAR EN LA FEDERACIÓN POR EL FALLECIMIENTO DEL “AMIGO” FERNÁNDEZ MEL

Fernández Mel durante una de sus visitas a la Federación.

La comisión directiva de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) lamenta el fallecimiento de Oscar Fernández Mel, ex alcalde de La Habana, amigo del Che Guevara e “Hijo ilustre de Galicia”.  “Un amigo” que visitó la FAGRA en distintas oportunidades, la última en el año 2012 cuando participó como orador en la tradicional conmemoración de la II República Española que organiza esta casa.

“Él, siempre leal a sus convicciones, nos pedía ‘no abandonar nunca la lucha para poder conseguir hacer realidad otra vez esos sueños’. Son estas las palabras que recordamos cada 14 de abril y cada día en nuestra institución, desde donde denunciamos las injusticias por las que se ha revelado con sus compañeros del Movimiento 26 de Julio”, expresó la dirección de la Federación.

Fernández Mel,  General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), médico guerrillero y ex embajador en Londres, entre otros cargos, falleció este domingo en su querida La Habana a los 88 años. Había nacido en marzo de 1931 en la ciudad cubana de Colón, provincia de Matanzas, y era el menor de cinco hijos de un matrimonio de emigrantes lucenses. Durante su niñez vivió en Galicia casi siete años, entre Bretoña, de donde eran naturales sus padres, y Mondoñedo y regresaría a Cuba en 1937, ya iniciada la Guerra Civil española. Allí descubrió su vocación, la medicina, y tras graduarse se incorporó al Ejército Rebelde.  Sus funciones de galeno en la guerrilla no le impidieron combatir bajo las órdenes de un ya conocido Ernesto “Che” Guevara en la Columna No. 8 y luego en el III Frente “Mario Muñoz”, obteniendo los grados de comandante.  En 1959, fue designado jefe de los Servicios Médicos de las FAR.  El militar participó en las acciones de Playa Girón y Fernádez Mel se convirtió en un amigo de máxima confianza del Che, acompañándolo en el Congo, donde fue nombrado Jefe del Estado Mayor del contingente cubano.

A la par, el Che fue padrino de su boda con Odalys Fuentes, una famosa modelo de la cerveza Hatuey y actriz cubana de los años 50, con quien tuvo tres hijos: Oscar, María Carla y Oscar Ernesto. El matrimonio se divorció en la década de los 80.

A mediados de 2008 fue nombrado “hijo ilustre de Galicia”, donde vivió sus últimos años de retiro, alternando estancias en La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.