PILAR ROJO RECONOCIÓ EL TRABAJO DESARROLLADO POR LA FEDERACIÓN

En su primera visita oficial, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, le manifestó al titular de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato, su agradecimiento “por poder estar en esta casa”, al tiempo que le expresó su “reconocimiento en nombre del parlamento gallego por el trabajo desarrollado por la Federación y las diferentes entidades que formaron parte de su historia”.

Las autoridades de la Federación y el MEGA junto a Pilar Rojo y López Dobarro

Las autoridades de la Federación y el MEGA junto a Pilar Rojo y López Dobarro

La funcionaria, que el pasado lunes 6 de abril llegó acompañada por el responsable de la Delegación Buenos Aires de la Xunta de Galicia, Alejandro López Dobarro, recorrió los distintos salones que conforman el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), junto al subdirector Miguel Chiloteguy, y sus colaboradores.

Esta fue la primera visita oficial de la titular del parlamento gallego

Esta fue la primera visita oficial de la titular del parlamento gallego a la Argentina

Allí observó la exposición permanente y fue interiorizada acerca de las múltiples actividades y tareas que se llevan adelante durante el año para difundir la cultura gallega.

Asimismo, pudo comprobar el cuidado trabajo que se hace en el Taller de Restauración, donde se recuperan y ponen en valor valiosos documentos del colectivo emigrante gallego, que son fuente indispensable de consulta por parte de los investigadores.

Ponderó el trabajo realizado por el Taller de Restauración del MEGA

Rojo ponderó el trabajo realizado por el Taller de Restauración del MEGA

Al respecto, Rojo Noguera instó a las autoridades “no solo a conservar, sino también a incrementar el gran trabajo hecho en pro de Galicia por tantos millares de gallegos” que arribaron a estas tierras a lo largo de muchos años.

En su recorrida, también estuvo en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” y en el Salón Arturo Cuadrado, donde se expone de manera permanente una muestra que da cuenta del exilio gallego sufrido en tiempos de la Guerra Civil Española.

Rojo y Lores en una charla animada, café de por medio, en el Salón Arturo Cuadrado

Rojo y Lores en una charla animada, café de por medio, en el Salón Arturo Cuadrado

Este primer viaje a la Argentina de la titular del Parlamento de Galicia, le permitió también inaugurar el XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos, que se celebró por primera vez en esta capital entre el 6 y el 8 de abril últimos, y mantener una serie de encuentros con distintos referentes del colectivo gallego en el país.

La titular del Parlamento de Galicia dejó una sentida dedicatoria en el Libro de Visitas

La titular del Parlamento de Galicia dejó una sentida dedicatoria en el Libro de Visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.