PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Argentinos en un Campo de Concentración Franquista”

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad a la presentación del libro “Argentinos en un Campo de Concentración Franquista”, escrito por César Gómez Motta, el próximo sábado 10 de mayo, desde las 20, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con entrada libre y gratuita, la obra será comentada por el doctor en Derecho, Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Benjamín García Holgado; el titular de la entidad anfitriona, Francisco Lores Mascato; y el autor, quién firmará ejemplares.

Asimismo, se ofrecerá la proyección del cortometraje “Arroz a la desesperada”, del realizador Gonzalo Pérez, en el que se muestran aspectos vinculados con la temática de la inmigración. El trabajo ya fue exhibido con singular suceso en distintas ciudades de España y de nuestro país.

El cierre del encuentro estará a cargo de la Banda de Gaitas Federal de la Federación de Sociedades Gallegas, que interpretará numerosos temas tradicionales de la música popular gallega.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4300 1790 y 4362 5963, de 17 a 20.

DATOS DEL AUTOR

César Gómez Motta, nacido en Buenos Aires en 1921, viajó a los 10 años a España junto a sus padres. Allí se desempeñó en múltiples tareas, destacándose en el arte taurino, actividad en la que debutó en 1937, en plena Guerra Civil, con el apodo “el argentinito”.

Al finalizar el conflicto fue detenido y llevado al Campo de Concentración de Miranda de Ebro, del que recién pudo salir en libertad en 1948, fecha en que decidió regresar a la Argentina junto a su esposa y su hija. Por sus conocimientos taurinos, se dedicó a escribir sobre el tema en distintas publicaciones y a realizar una amplia investigación que derivó en el libro “Dos siglos de toreo en la Argentina”.

En 2006, Gómez Motta fue declarado Ciudadano Notable por el Congreso Nacional, al tiempo que la Municipalidad de Morón (distrito en que reside) lo designó Ciudadano Ilustre, por sus valores y compromiso con la libertad.

El libro de Gómez Motta ofrece un emocionante relato de la Guerra Civil Española y sus secuelas posteriores, con la internación de muchos extranjeros en el campo de concentración de Miranda de Ebro (Burgos), por el que pasaron más de 60 mil prisioneros.

Al estallar la guerra, el autor de la obra, que se encontraba en la zona franquista, se vio separado de su padre, que quedó en el área republicana, y de su madre, que estaba en la Argentina. Al culminar el conflicto, el sólo hecho de ser extranjero le valió pasar por varias cárceles, hasta ser confinado en campo de concentración citado, en el que estuvieron presos más de medio centenar de argentinos.

A pesar de que pocos de ellos habían participado de la contienda, el gobierno argentino nunca tomó cartas en el asunto, lo que se denuncia explícitamente en este trabajo. Fielmente reflejadas quedan también las vicisitudes que tuvieron que atravesar estos compatriotas para obtener su liberación y posterior repatriación, tras años de incertidumbre y penurias varias.

One Reply to “PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Argentinos en un Campo de Concentración Franquista””

  1. No leí el libro, pero soy gallega por adopción de ciudadanía,realizada por ante el Consulado de España en Buenos Aires.
    En mi nombre de ciudadanía española se ve el apellido de mi abuelo, Iglesias, después de Puente.
    Tres de mis abuelos eran gallegos de Santiago de Compostela y me abuela materna, de Castilla.
    Tanto se habla de Lorca y de Hernández, Pero Gómez Motta es un anónimo, a pesar de sus vicisitudes y heroísmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.