PRESENTAN EL BOLETÍN N° 2 DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN RAMÓN SUÁREZ PICALLO

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) invita a la presentación oficial del Boletín N° 2 del Centro de Investigación Ramón Suárez Picallo (CIRSP), que tendrá lugar el próximo sábado 19 de diciembre, en la sede de la Biblioteca Galega de Bos Aires (Chacabuco 955 – 1° piso, de esta Capital).

Desde las 18, con entrada libre y gratuita, disertarán la reconocida escritora María Rosa Lojo (miembro del CIRSP, que ha publicado varias novelas ambientadas en la historia argentina y como investigadora se ha dedicado en los últimos años a la representación de los gallegos en la literatura de nuestro país) y el historiador Alejandro Fernández (especialista en historia de la inmigración española, con estudios especiales en la colectividad gallega y catalana).

En el Boletín N° 2 se publican dos artículos sobre la Sociedad de Portas; sobre las asociaciones que en Galicia plantearon una lucha contra la lengua gallega; así como una biografía de Manuel Cao Turnes (fundador y destacado dirigente de la Federación de Sociedades Gallegas).

También figuran las semblanzas de Pepe de Xan (exiliado republicano y militante de la Federación), y de Fermín Santomé (anarquista gallego de Mar del Plata); junto a un artículo sobre el exilio republicano en Buenos Aires; la correspondencia entre Suárez Picallo-Blanco Amor; y las reseñas de los libros que, en su mayoría, fueron escritos por integrantes de este Centro. 

3 Replies to “PRESENTAN EL BOLETÍN N° 2 DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN RAMÓN SUÁREZ PICALLO”

  1. Querria poder acceder a la semblanza de Fermin Santome para una investigacion que estamos haciendo sobre los anarquistas en Mar del Plata ya que lo hemos encontrado como principal activista en los hechos d ela Semana tragica en esta ciudad en 1919

  2. Soy nieto de Fermín Santome, y quisiera saber como debo hacer para obtener un Boletín N* 2 del Centro de Investigación Ramón Suarez de Agosto de 2009.

    Espero sus comentarios
    Muchas gracias
    Miguel Angel Santomé

  3. Hola. Soy marplatense. Estoy leyendo sobre los sucesos de 1919 en la ciudad. Quisiera acceder al boletín N°2 donde se habla de Fermín Santomé.
    Muchas gracias.
    María Claudia Antognoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.