RECUPERAN LA FLOR DE SANTIAGO Y SE CONVIERTE EN SÍMBOLO XACOBEO

Flor de Santiago

A partir de una minuciosa investigación histórica, encabezada por la reconocida arquitecta compostelana Ruth Varela, Galicia ha recuperado la especie denominada “Flor de Santiago”, que a partir de ahora se erige como “símbolo del Xacobeo” e imagen arquetípica de la capital gallega.

Ruth Varela, responsable de la puesta en Buenos Aires de la magnífica muestra “Galicia en cartel”, que se expuso en el Teatro Bambalinas de la Federación de Sociedades Gallegas, entre el 6 y el 17 de octubre de 2006, trabajó con más de 5000 fuentes documentales en 12 idiomas diferentes (incluyendo la lengua indígena de México), bajo la estricta coordinación del editor Miguel Anxo Fernán Vello, quién destacó que esta “es la primera imagen moderna de la flor”.

En la investigación se indica que la planta vino con “la primera expedición naturalista” que financió la corona española, llegando a Galicia en 1577, procedente de la Compostela mejicana de ‘Nuevo Galicia’.

Considerada por la profesional como “una especie exótica, solitaria y majestuosa”, la flor hizo el viaje “en un arca de madera” a cargo del “doctor Hernández”. Al llegar a la península, se la bautizó como ‘Narcissus Indicus Jacobeus’ – ‘Flor de Santiago’, señaló Varela.

Una vez en Europa, esta especie se extendió por los grandes jardines reales y burgueses de Francia, Austria, Alemania e Italia, entre otros lugares. De hecho, en México formaba parte del de Moctezuma.

La ‘Flor de Santiago’ fue comparada por su forma en cruz con la de los caballeros de la orden de Santiago y la espada que éstos portaban, porque presenta tres pétalos rojos superiores y otros tantos inferiores.

El trabajo de Varela se completa con el del fotógrafo Pablo Carreño, que realizó más de 2000 retratos de la ‘Flor de Santiago’, la mayoría de ellas en el espacio histórico urbano de la capital gallega. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.