SANTIAGO DE COMPOSTELA CIUDAD INVITADA DE HONOR A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Este año Santiago de Compostela ha sido elegida Ciudad Invitada de Honor de la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a realizarse entre el 19 de abril y el 9 de mayo, en predio La Rural del porteño barrio de Palermo. 

Con la idea de promover el conocimiento mutuo y afianzar la amistad entre gallegos y porteños, los organizadores adoptaron esta decisión por la cual Santiago de Compostela, se convierte en la cuarta Ciudad Invitada de Honor a la Feria del Libro de Buenos Aires. Esta tradición comenzó en 2013 con Amsterdam, continuó con San Pablo en 2014 y se destacó en 2015 con la participación de México DF.

SantiagodeCompostela-FIL2016

En el pabellón amarillo, será montado el stand compostelano, muy cercano al que tendrá la Xunta de Galicia, que acompaña la Feria desde su origen. En dicho espacio se presentarán libros, se desarrollarán disertaciones y charlas con la presencia de numerosas figuras de la cultura gallega, con el espíritu que de promover las industrias culturales.

Cabe destacar que varios de los artistas gallegos que visitarán Buenos Aires, también se presentarán en diferentes instituciones de la colectividad, donde realizarán actuaciones complementarias con su actividad en la Feria.

La decisión de invitar a Santiago de Compostela a esta edición radica fundamentalmente en que la Argentina, ha sido el más importante destino americano de la emigración gallega. En ese sentido, se recuerda que las estadísticas migratorias de Argentina indican que en torno al 17% de todos los europeos que llegaron al país entre 1857 y 1930 habría nacido en Galicia.

Además, se da cuenta que algo más de dos millones de españoles ingresaron en ese período al territorio argentino, de los cuales la mitad se habría radicado de manera definitiva.

Según las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estos datos explican la gran cantidad de instituciones civiles que representan a esta comunidad, y así se desprende la particularidad porteña de llamar a todos los españoles con el apodo de “gallegos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.