UN ENCUENTRO FUNDAMENTAL PARA PRESERVAR LOS ARCHIVOS Y FONDOS DOCUMENTALES DE LA EMIGRACIÓN

Con la presencia de personal perteneciente a entidades tales como Tuy Salceda Asociación Mutual y Cultural Recreativa, Asociación Española de Belgrano, Colegio Santiago Apóstol del Centro Galicia, Sociedad Residentes del Municipio de Vedra en Buenos Aires, Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Centro Región Leonesa y Centro Vasco Laurak Bat, se desarrolló el pasado jueves 30 de junio la conferencia denominada “Contacto y manejo de archivos y fondos documentales de la emigración”.

Representantes de varias entidades participaron del encuentro

Representantes de varias entidades participaron del encuentro

El subdirector del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Miguel Chiloteguy, fue el encargado de explicar los alcances del “Programa de Recuperación Documental”, cuyo objetivo principal radica en preservar el acervo patrimonial de la diáspora que está en manos de las distintas instituciones de la colectividad.

En ese sentido, el directivo explicó cómo deben clasificarse los bienes para identificarlos y ordenarlos en fondos o colecciones que presenten características particulares. También incursionó en los factores de deterioro que sufren los diferentes soportes, formatos y materiales. Se analizaron los impactos que provocan la exposición a la luz, los cambios bruscos de temperatura, de humedad y la acidez, entre otros elementos.

El subdirector del MEGA  explicó las técnicas de conservación de archivos

El subdirector del MEGA explicó las técnicas de conservación de archivos

El público presente recibió información acerca de la recepción de documentos y como debe ser su manejo responsable. También se explicaron las técnicas o medidas preventivas que deben emplearse para la salvaguarda del patrimonio cedido o en custodia.

Además, el subdirector del MEGA señaló la importancia de realizar un correcto registro del patrimonio, ejecutando el correspondiente fichado y reseña, así como deben ser embalados y transportados, evitando el eventual deterioro o destrucción. Al respecto, se exhibieron como son los contenedores para cada tipo de objeto, que permiten resguardar la estabilidad física de los bienes.

Los asistentes observaron como son tratados los documentos de la emigración

Los asistentes observaron como son tratados los documentos de la emigración

Chiloteguy dijo que “pretendemos continuar con estos encuentros para que todas las instituciones tengan la posibilidad de aplicar las diferentes técnicas de registro y conservación disponibles para sus bienes patrimoniales”.

Sobre el cierre de la reunión el director del MEGA, Francisco Lores Mascato, agradeció la presencia de los miembros de otras instituciones porque “esto demuestra que se está tomando conciencia en la colectividad sobre la importancia que tiene para todos el cuidado de nuestro patrimonio”.

El director del MEGA agradeció la voluntad de proteger los bienes culturales de la diáspora

El director del MEGA agradeció la voluntad de proteger los bienes culturales de la diáspora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.