UNA GRAN CELEBRACIÓN QUE DISFRUTARON TODOS

Todos los que visitaron el pasado sábado 10 de octubre la II edición de “Buenos Aires Celebra Galicia” coincidieron en dejar claro que “fue una verdadera fiesta, de esas que los gallegos suelen convertir en inolvidables, y que disfrutan todos, sin excepción”. Y eso se pudo corroborar en la participación del público en cada una de las presentaciones de las distintas agrupaciones musicales, de baile, además de degustar de los variados platos típicos que tanta adhesión provocan.

"Los Merdeiros de Vigo" fueron representados por nuestro cuerpo de baile

“Los Merdeiros de Vigo” fueron representados por nuestro cuerpo de baile

Los “chiringuitos” que vendieron a lo largo de toda la jornada la tradicional empanada gallega, el pulpo a feira, mariscos y pescado, bocatas de jamón o chorizo, tortilla española, paella al estilo gallego, panqueques o filloas, entre otros platos regionales, por momentos se vieron desbordados por la enorme demanda.

Los niños se fotografiaron con los gaiteros de "Dúas Beiras"

Los niños se fotografiaron con los gaiteros de “Dúas Beiras”

Más allá de ello, las entidades que este año tomaron parte de la celebración, como nuestra Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), exhibieron todo su potencial cultural y humano.

Descendientes de gallegos buscaron información en nuestro "chiringuito"

Descendientes de gallegos buscaron información en nuestro “chiringuito”

En nuestro stand se obsequió desde la apertura, alrededor de las 11 de la mañana y hasta el cierre, cerca de las 20, una serie de folletos, libros, señaladores, discos compactos que reúnen numerosas canciones típicas, formularios en los que se le consultaba al público sus vínculos con la colectividad, entre otras cosas. También se informó acerca de las múltiples actividades que se desarrollan tanto en la Federación, como en el MEGA y en la Biblioteca Galega de Bos Aires.

Todas las instituciones mostraron su potencial en este evento

Todas las instituciones mostraron su potencial en este evento

Además, la Banda de Gaitas “Dúas Beiras” participó del oficio religioso impartido en la Catedral de Buenos Aires, donde el padre Daniel Lorenzo Santos (canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela) encabezó la ceremonia.

Desde el mediodía y hasta pasadas las 20, el público disfrutó a pleno la "galleguidad"

Desde el mediodía y hasta pasadas las 20, el público disfrutó a pleno la “galleguidad”

A su término, una multitudinaria procesión, acompañada por decenas de gaiteros de las distintas instituciones, recorrieron la avenida de Mayo desde las escalinatas de la Catedral hasta la calle Chacabuco, despertando el aplauso de los presentes y dando así comienzo a la gran romería, que se extendió hasta aproximadamente las 20.

Una parte de "Dúas Beiras" a la espera de subir a escena

Una parte de “Dúas Beiras” a la espera de subir a escena

A lo largo del día se pudieron apreciar también las virtudes de los diferentes grupos artísticos y musicales que se presentaron en el escenario principal (sobre la esquina de la calle Chacabuco) y en otros alternativos, que se ubicaron en la esquina de la peatonal Perú.

Francisco Lores junto a la reconocida periodista María González Rouco

Francisco Lores junto a la reconocida periodista María González Rouco

Se ofreció variada información turística, se exhibieron fotos, pinturas y maquetas que reflejan la indudable conexión con Galicia y se mostró acabadamente cómo se celebra el carnaval: “O Entroido de Entroidos” fue el festejo en el que el público participó a sus anchas por la avenida de Mayo, disfrutando del colorido de los disfraces y del baile junto a los grupos que animaron ese inolvidable momento.

Cientos de parejas bailaron una muiñeira, buscando establecer un récord

Cientos de parejas bailaron una muiñeira, buscando establecer un récord

Las autoridades gallegas junto a los directivos que participaron de la organización del evento, al final de la jornada distinguieron a los chiringuitos más destacados y agradecieron la participación de todas las instituciones, destacando que en esta oportunidad también estuvieron presentes grupos llegados desde Córdoba, Santa Fe, Rosario, La Plata, Mar del Plata, la Patagonia y también de Caracas (Venezuela), Santos (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

One Reply to “UNA GRAN CELEBRACIÓN QUE DISFRUTARON TODOS”

  1. Una gran convocatoria. Una espectaculo Maravilloso. Poseo un Bono Contribución adquirido para ese evento, desconociendo quien fue el agraciado de dicho Premio. Desde ya Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.