“Viaje por las cocinas gallegas”, DISERTACIÓN DE MANUEL CORRAL VIDE

La Federación de Asociaciones Gallegas y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) junto al Programa Lectura Mundi (de la UNSAM) y la Cátedra Galicia-América invitan al público a la disertación que ofrecerá el reconocido chef gallego Manuel Corral Vide.

La reunión se desarrollará, con entrada libre y gratuita, el próximo viernes 30 de septiembre, desde las 17.30, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

manuel-corral-vide

La presentación del destacado cocinero forma parte del ciclo denominado “Benvidos á Terra” que impulsa la Cátedra, y se enmarca en un virtual acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que buscan conformar un espacio de reflexión crítica, investigación y difusión de la cultura, la historia y la realidad de Galicia.

Corral Vide ofrecerá un sabroso recorrido por la historia de Galicia a través de sus platos emblemáticos, viajeros inevitables en las maletas emigrantes, y las fusiones nacidas en los fogones de la diáspora en un constante y mágico viaje circular.

Con el estilo ameno que lo caracteriza, este reconocido cocinero, periodista y poeta lucense, contará historias, anécdotas personales, recetas, y su particular visión del papel de la cocina en la cultura de los pueblos, y el fortalecimiento de la identidad amenazada por la globalización impuesta también por la industria de la alimentación.

Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse al teléfono 4300-1790, de lunes a viernes de 17 a 20, o bien dirigirse a nuestra entidad, ubicada en Chacabuco 955, San Telmo.

galicia_cocina_mail

Perfil del disertante
Nacido en Lugo, Galicia, España (1952), se desempeña como chef, periodista y escritor. Por sus actividades, y su condición de hijo de una tierra de emigrantes, vivió varios años en la Argentina, y luego recorrió buena parte de Latinoamérica, radicándose en Colombia, donde se destacó exponiendo sus pinturas, y trabajando para Colcultura como productor de las temporadas nacionales de teatro y ópera. Además, fue escenógrafo del Teatro Colón de Bogotá, del Teatro El Alacrán (del que llegó a ser director artístico), y profesor invitado en la Universidad del Atlántico.
Ya asentado definitivamente en Buenos Aires desde 1983, se abocó con más intensidad a la cocina, sin descuidar su labor cultural. En 2014 fue distinguido como “Personalidad destacada de la cultura” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es el creador y chef del prestigioso restaurante Morriña, que funcionó en distintas sedes desde 1998.
Protagonista de varios ciclos anuales de cocina en el canal de cable Utilísima Satelital, también resultó invitado a numerosos programas de otra señal dedicada a la cocina: Gourmet.com. Participó de varios ciclos de América TV y cocinó en vivo en programas tales como Mañanas Informales (Canal 13), Vivo Argentina y Cocineros Argentinos (TV Pública Argentina). También fue parte de programas especiales en TVE, TVG, CNN en español y Canal Cocina.
Actualmente es conductor de Consentidos, ciclo radial de cocina desde 2003 (Radio América, Radio El Mundo, y ahora en Radio del Pueblo); coautor del Gran Libro de la cocina Española de Clarín (capítulos de cocina gallega); autor de los libros Cocina Celta, Recetas & Leyendas; Cocina para Consentidos; Cocina Gallega con un Toque Porteño; y también de libros de poesía como A terra na Pel (edición bilingüe galego-castelan), Fiebre Clandestina, Nuestro Poema, Al pie de la calle, entre otros textos.
Desde 1999, escribe la columna de opinión “Cocina gallega” en el semanario “Galicia en el Mundo”, al tiempo que es colaborador permanente de Fondodeolla.com, Ollas & sartenes (Clarín), y de la revista Sapo Gourmet (Chile).
Recibió varias distinciones, entre ellas puede mencionarse el Premio de la Cátedra España de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) por su aporte al arte culinario español, en 2004.
Corral Vide también es un reconocido conferencista, dicta clases magistrales, y seminarios en diferentes ámbitos académicos. Además, fue director de la revista Xa de cultura gallega. Todo lo enumerado hace de este reconocido chef, un verdadero referente y consultor obligado tanto en temas de cocina como en historia de la gastronomía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.