Noticias de la Federación, Noticias MEGA

CÁLIDA VISITA DE LOS ALCALDES DE LALÍN Y SILLEDA A LA FEDERACIÓN Y AL MEGA

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y su par de Silleda, Manuel Cuíña, visitaron este sábado las instalaciones de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) y del Museo de la Emigración Gallega de la Argentina (MEGA) como parte de su visita oficial a Buenos Aires para acompañar a sus paisanos de la quinta provincia.

Guiados por el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, el secretario de la Federación, Diego Martínez, y la cantante e hija del histórico dirigente de la casa, Lorena Lores, los intendentes dezanos recorrieron las laberínticas salas de Chacabuco 955 y conocieron un poco más en profundidad la ardua tarea que desempeñan quienes conforman una de las instituciones de referencia de los gallegos en Argentina.

Subidrector-del-MEGA-Miguel-CHiloteguy-alcalde-de-Silleda-Manuel-Cuíña-alcalde-de-Lalin-Rafael-Cuíña-secretario-Federación-Diego-Martínez-y-Lorena-Lores-
El subidrector del MEGA, Miguel Chiloteguy (izquierda), acompañado del alcalde de Silleda, Manuel Cuíña; el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña; el secretario de la Federación, Diego Martínez; y la cantante Lorena Lores.

Además de disfrutar del museo y algunos de los tesoros que encierra, descubrieron la digitalizadora y se entusiasmaron con un proyecto que permite, a través de convenios con otras instituciones, preservar -para siempre- la memoria de la emigración gallega en el país austral.

Los ilustres visitantes se interesaron notablemente por la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, e incluso mostraron su intención de aportar algunos libros al fondo bibliográfico de la casa para poner su granito de arena a la labor de difusión de la cultura gallega en Buenos Aires.

Izq. Alcalde de Lalín, Rafael Cuíña; Lorena Lores; secretario de la Federación, Diego Martínez; alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy (Copy)
Los visitantes en la sala de digitalización del MEGA.

Rafael  y Manuel Cuíña pudieron contemplar los ensayos del grupo de gaitas Dúas Beiras y el cuerpo de baile Estróupele, que les deleitaron con una demostración de cómo las nuevas generaciones de gallegos siguen acercándose a la cultura de sus abuelos, una cultura que sienten como propia.

Para finalizar, ambos dirigentes rubricaron el libro de visitas de la casa en una jornada con multitud de referencias sobre el presidente de la entidad, Francisco ‘Paco’ Lores, recientemente fallecido.

Rafael Cuíña señaló en su firma que “estar en esta primavera bonaerense en este centro que nos sitúa en nuestra ‘Galiza’, más allá del Atlántico pero siempre cerca de nuestro corazón. En la quinta provincia sabemos los lalinenses que tenemos nuestra csa y más teniendo claro que hasta el último día de nuestra vida Galicia será nuestra referencia vital“.

Por su parte, Manuel Cuíña dijo que la visita a la Federación fue “muy emocionante” el recorrido por esta casa donde “tanta historia de nuestros vecinos exiliados es tan bien tratada y conservada. La responsabilidad que nos toca a los nuevos gobernantes es hacer que esta historia nunca desaparezca”.

Precisamente, en línea con las costumbres de Lores, la Federación hizo entrega de algunos libros impresos por la editorial Alborada de la casa, entre ellos, una obra de Manuel Lueiro Rey.

Por su parte, el alcalde de Silleda hizo entrega de una versión del himno gallego interpretada por Andrea Pousa y el ‘Bruxo’ Queiman, así como el libro “A paisaxe lendaria e toponímica do Concello de Silleda”, en el que participaron activamente los alumnos del instituto de educación secundaria Pintor Colmeiro de Silleda.

El alcalde de Lalín hizo lo propio con un escudo de su pueblo, una casa con mucha historia con los lalinenses.

Noticias de la Federación, Noticias MEGA

LA FEDERACIÓN Y EL MEGA PRESENTES EN UNA NUEVA EDICIÓN DEL BUENOS AIRES CELEBRA GALICIA

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) y el Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA) participarán este sábado, 7 de octubre, en la cuarta edición del programa ‘Buenos Aires Celebra Galicia“, impulsado por la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la ciudad.

En esta ocasión, las diferentes entidades participantes invitará a todos los asistenes a realizar un viaje relámpago “polos recunchos galegos” (por los rincones gallegos) en una jornada única con más de 70 casetas instaladas a lo largo en la emblemática Avenida de Mayo, columna vertebral del casco histórico porteño, a través de las que presentar ante el público la cultura e idiosincrasia del pueblo gallego.

WhatsApp Image 2017-10-05 at 11.46.10

La Federación contará con un puesto cultural en el que recreará una parte de la historia gallega a través de sus molinos: gigantes de piedra que aprovechaban la fuerza del agua, el viento o las mareas para realizar la molienda. Además, el célebre cocinero gallego, Manuel Corral Vide, estará a cargo de la caseta gastronómica de la casa para que quienes lo deseen puedan degustar algunos de los platos más típicos de Galicia.

Por su parte, el MEGA dispondrá de otro espacio en el que exhibirá objetos y documentos históricos, fotografías y vídeos, entre otros, con los que acercar al público una pequeña parte de la historia de la emigración gallega en Argentina.

Asimismo, el subdirector del MEGA, Miguel Luis Chiloteguy impartirá una clínica a partir de las 15:15 horas de la tarde sobre “conservación de material histórico“.

El evento se extenderá entre las 11 y las 19 horas del sábado y sobre el escenario, situado en Chacabuco y Av. de Mayo,  está previsto un espectáculo constante  a cargo de algunos de los mejores músicos y bailarines de la colectividad, así como la visita de instituciones hermanas procedentes de Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba, la Patagonia, Brasil y Uruguay.

El Buenos Aires Celebra Galicia 2017 contará con la presencia de destacadas autoridades de la Xunta de Galicia, del Gobierno de España en Argentina, y de la colectividad gallega en el país austral. Además, algunos de los mejores embajadores de Galicia a esta orilla del Atlántico acercarán a la ciudadanía rioplatense las imágenes, artesanías, sabores, objetos o trajes tradicionales de una de las etnias más importantes en el país.

Una misa en honor al Apóstol Santiago en la Catedral de Buenos Aires realizada en gallego y castellano, la posterior procesión por las calles de la ciudad y una rumba colectiva completan el cartel de uno de los eventos más importantes de la  galleguidad en Argentina.

Noticias de la Federación

LA ORQUESTA DE CÁMARA DE LA FEDERACIÓN CERRARÁ EL FESTIVAL CANTO JOVEN 2017

La Orquesta de Cámara de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) cerrará este viernes, 6 de octubre, el encuentro coral “Canto Joven 2017” que tendrá lugar en el Teatro del Municipio – Lomas de Zamora y en el que participarán 16 conjuntos.

22089629_1941368126190121_3592779264041679581_n

Estas 30º Olimpíadas Federales están organizadas por el Colegio Modelo Lomas, con la colaboración de la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (CAIEP) y la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la República Argentina (ADEEPRA), entre otros.

El evento tiene como finalidad promover la participación e intercambio de experiencias grupales y culturales de diferentes edades, fomentar el valor de la convivencia y la comunicación como idea clave para el desarrollo integral de las personas que transitan diferentes espacios de la educación musical, así como utilizar la educación musical como un medio de expresión y como facilitador de valores culturales y espirituales dentro del sistema educativo, y favorecer la difusión del canto coral como expresión artística y su interacción con otras expresiones musicales.

El festival, que se desarrollará en tres momentos diferentes a lo largo de la jornada: de 10:00 a 12:00 horas, de 15:00 a 17:00 horas y de 20:00 a 21:30 horas, contará con la actuación de la OFAG a última hora de la tarde. Esta será la primera vez en su historia que la orquesta de la Federación actúa en Lomas de Zamora, localidad natal de director de la agrupación musical, Martín Pinola.