EL ESCRITOR ANTÓN CASTRO PRESENTA “GALICIA: FÁBULAS DESDE BUENOS AIRES”

Antón Castro 

Antón Castro

La Federación de Sociedades Gallegas, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) invitan a la comunidad a la presentación del escritor Antón Castro, quién ofrecerá una charla denominada Galicia: fábulas desde Buenos Aires”.

La reunión, con entrada libre y gratuita, se desarrollará el próximo viernes 26 de junio, a las 19.30, en el Salón Arturo Cuadrado de la Federación, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al finalizar el encuentro se servirá un vino de honor.

La actividad se enmarca en la decisión conjunta de estas instituciones de colaborar en la difusión de los acontecimientos culturales que resultan de interés para la comunidad local.

En ese marco, en la denominada Semana del Autor, el 29 de junio, desde las 19, en la sede del CCEBA -Paraná 1159-, y moderada por Guillermo Piro, se desarrollará, con la presencia de Antón Castro, la charla “Los escritores del mar: estelas y nuevas miradas”.

También se anuncia la presentación, en dicha sede, del taller “Realización de programas culturales de televisión”, a cumplirse los días 29 y 30 del presente mes, entre las 10.30 y las 12.30.

Para mayores informes, los interesados podrán consultar las siguientes páginas web www.fsgallegas.org.ar y www.cceba.org.ar, comunicarse al 4300 1790, de lunes a viernes, de 17 a 20, o dirigirse personalmente a la sede de la Federación, ubicada en Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

SEMBLANZA DEL ESCRITOR

Antón Castro, nacido en Arteixo, A Coruña (Comunidad Autónoma de Galicia), el 25 de agosto de 1959, es periodista y escritor de una veintena de títulos. Entre ellos, merecen destacarse Aragoneses ilustres, ilustrados e iluminados (Gobierno de Aragón, 1992), ilustrado por José Luis Cano; El testamento de amor de Patricio Julve (1995 y 2000); Los seres imposibles (1998); El álbum del solitario (1999); Golpes de mar (2006), volúmenes de ficción lanzados por Editorial Destino de Barcelona y Planeta, que cuentan con varias ediciones.

También ha publicado dos libros de entrevistas: Veneno en la boca. Conversaciones con 18 escritores (1994) y Vidas de cine (2004), en los que mantiene diálogos con José Luis Borau, Julio Alejandro, Pepín Bello, José María Forqué y Carlos Saura, entre otros realizadores.

En 2008, Castro lanzó un libro de relatos muy personal: Fotografías veladas (Xordica). Asimismo ha escrito más de un centenar de catálogos de arte y es un gran conocedor de la fotografía, habiendo colaborado en más de 200 volúmenes colectivos.

En gallego publicó A lenda da cidade asolagada (Xerais, 1995) y Vida e morte das baleas (1997). También es autor de libros infantiles como Jorge y las sirenas (Marboré, 2009), ilustrado por Alberto Aragón; y Grutas de Cristal, con Alberto Aragón (Gobierno de Aragón).

Castro, quien reside en Zaragoza desde 1978, coordina y dirige el suplemento “Artes & Letras” del periódico Heraldo de Aragón (que lleva 260 números). Anteriormente coordinó los suplementos culturales “Imán”, en “El Día de Aragón”, y “Rayuela” y “La Cultura” en “El Periódico de Aragón“, habiendo sido el responsable de la sección cultural de ambos medios.

Fue presentador y director de varios programas de televisión como “Viaje a la luna” en la emisora autonómica Antena Aragón; “El Paseo”, en la local RTVA y “Borradores”, un espacio que Aragón Televisión comenzó a emitir en mayo de 2006. También creó un blog en mayo de 2005, http://antoncastro.blogia.com, en el cual recibió más de 2000 visitas. Ha sido traductor al castellano de autores como Miguel Ángel Riera (Destino, 1994), Miguel Torga, José Agostinho Baptista, José Saramago, Manuel Rivas y otros. 

One Reply to “EL ESCRITOR ANTÓN CASTRO PRESENTA “GALICIA: FÁBULAS DESDE BUENOS AIRES””

  1. [MARKED AS SPAM BY ANTISPAM BEE]
    I just wanted to jot down a remark to be able to say thanks to a person for those wonderful suggestions you’re giving out at this website. My lengthy internet search offers after the day been compensated along with great facts to exchange with my site visitors. I deb declare that a lot of us visitors are undoubtedly rendered to live inside a significant website along with lots of fantastic experts along with advantageous tips. I feel very fortunate to possess come across the web pages and appear forward to many more thrilling times reading right here. Thank you once again for the particulars.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.