MEGA: TAREAS PREVENTIVAS DE CONSERVACIÓN DEL SUBFONDO DOCUMENTAL “FICHAS DE MIEMBROS” DEL CENTRO REPUBLICANO ESPAÑOL

Plan de recuperación documental

Grupo de trabajo y autoridades de institucionnes

Grupo de trabajo y autoridades de instituciones

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina ha puesto en marcha varios proyectos del programa de conservación y restauración con la finalidad de salvaguardar el patrimonio que preserva.

Estructura

La planificación desarrollada en etapas posibilitará sostener esta iniciativa en el tiempo y cumplir de esta manera el objetivo del programa de conservación. La metodología propuesta en bloques de ejecución designados como proyectos permitirá avanzar en forma progresiva en el tratamiento de todo el material.

Prioridades: acciones concretas

Como primer paso se realizará el diagnóstico preliminar del estado de los fondos priorizando el tratamiento de la documentación en soporte papel por su fragilidad. Desgraciadamente existen publicaciones que se encuentran en un estado crítico de conservación, como es el caso del periódico Galicia. Para preservar este material y efectuar los registros digitales habrá previamente un proceso de consolidación y restauración.

Federación de Sociedades Gallegas

La importante cantidad de documentos que esta institución ha generado a través de los años, junto a los producidos por las sociedades federadas o participantes conjuntamente con los fondos documentales y archivos cedidos por otras entidades, integrarán un programa especial de conservación en etapas.

Historiadores e investigadores, servicio de consulta

El Centro de Investigación Ramón Suárez Picallo (MEGA) consulta activamente el periódico Galicia, España Republicana, A Fouce y documentación del Centro Republicano Español (CRE) entre otros. Existen actualmente publicaciones que han sido retiradas de este servicio como medida preventiva, y otras en proceso de ser retiradas para su tratamiento.

Proyectos ejecutables

Con la finalidad de preservar fondos y archivos documentales se ha iniciado un proceso de registro, catalogación y digitalización en coordinación con el taller de restauración. Este proceso implementado y ejecutado por el museo comenzó en el año 2006 con la firma de convenios y acuerdos con diferentes instituciones y organizaciones ligadas a la conservación de bienes culturales, obteniendo como resultado un modelo sustentable con apoyo, asesoramiento técnico-científico y recursos humanos.

Este modelo fue aplicado al subfondo de Fichas de Miembros del Centro Republicano Español y presentado el martes 30 de junio de 2009 en el Archivo y Museo Históricos del Banco Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche” en el marco de un encuentro realizado por ICOM Argentina “Gestión y conservación en los museos”, Una experiencia interinstitucional, presentando el museo la ponencia: 

Plan de recuperación documental: “Estrategias de gestión y planificación”- Miguel Chiloteguy, Subdirector – Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).

Fondo documental del Centro Republicano Español

Fichas de Miembros Centro Republicano Español (CRE)

 Proceso de digitalización y registro

Ficha de Miembro de Alfonso Castelao

Alfonso Castelao

 

Ficha de miembro

Registro de las solicitudes de ingreso

Taller de conservación

El MEGA dispone de un área especial para tareas de conservación y restauración. Se ha formado recientemente un grupo de restauradores que asisten y trabajan semanalmente en el tratamiento de fondos documentales. El resultado es positivo, se han recuperado en tres meses de actividad 2500 fichas de miembros del Centro Republicano Español con el objetivo de completar esta tarea (5000 fichas) en diciembre de 2009.

Tareas de conservación

Tareas de conservación

Grupo de trabajo

En el taller trabajan alumnos de 3º y 4º año de la carrera de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), los mismos son asistidos por especialistas en conservación del Taller de restauración de papel de FADAM, Federación Argentina de Amigos de Museos, quienes han capacitado al grupo implementando un modelo puntual fiscalizado por el Comité Argentino del ICOM y coordinado conjuntamente por la UMSA y por esta subdirección.

Recientemente se ha presentado un proyecto para restaurar y digitalizar el periódico  “El Despertar Gallego” 1927-1930 y “Galicia” 1930-1976 en un período no mayor a 28 meses de labor.

La ejecución de estos proyectos en tiempo y forma posibilitará avanzar a la siguiente etapa y conseguir en el mediano y largo plazo completar el plan de recuperación documental con el propósito de integrar paulatinamente toda la información obtenida a los programas de documentación e investigación para una correcta interpretación de las colecciones. 

Conclusión

La planificación desarrollada desde el año 2006 permite hoy ejecutar y sostener programas indispensables para preservar el patrimonio vinculado a la historia de la emigración y del exilio gallego que el museo custodia.

Miguel L. Chiloteguy, coordinador.

One Reply to “MEGA: TAREAS PREVENTIVAS DE CONSERVACIÓN DEL SUBFONDO DOCUMENTAL “FICHAS DE MIEMBROS” DEL CENTRO REPUBLICANO ESPAÑOL”

  1. PERTENEZCO A UNA ASOCICACIÓN CULTURAL DE RIOTORTO (LUGO) DE GALIZA, LA CUAL TIENE ENTRE SUS ACTIVIDADES LA ORGANIZACION DE JORNADAS DE HISTORIA. UNA DE LAS PROXIMAS ESTARÁ DEDICADA A LA EMIGRACION DE RIOTORTO A AMÉRICA, POR LO QUE NOS INTERESARIA TODA INFORMACION RELATIVA A NUESTRO PUEBLO. NO SE COMO TRABAJAIS Y SI TENEIS TODO DIGITALIZADO. NOS INTERESARIAN FICHAS DE MIEMBROS Y CUAQUIER OTRO TIPO DE INFORMACION PUDIERAIS TENER SOBRE LOS EMIGRADOS DE RIOTORTO
    POR OTRA PARTE NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS COLABORAR CON VOSOTROS EN LOS QUE MODESTAMENE PODAMOS
    UN CORDIAL SALUDO.

    http://WWW.arrincadeira.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.