FAMILIARES DE GENO DÍAZ DONARON LIBROS DE SINGULAR IMPORTANCIA

La Biblioteca Gallega de Buenos Aires informa que la familia del recordado escritor y guionista Geno Díaz (1926-1986) realizó una importante donación de libros de su colección particular. 

Su viuda, Maisabé, y su hijo Manuel decidieron efectuar esta valiosa entrega a la biblioteca, sabiendo de la identificación que el talentoso escritor tenía por la lucha republicana que siempre llevó adelante la Federación de Sociedades Gallegas.

Los libros entregados por los familiares de Geno Díaz están referidos a temas que fundamentalmente tienen que ver con Galicia y España, reflejando aspectos ligados con la emigración gallega de los años 50 y 60.

Entre ellos hay publicaciones de Castelao, Víctor Luis Molinari, Luis Seoane (algunos con ilustraciones de sus obras), José Núñez Búa, Isaac Díaz Pardo y Emilio González López, entre otros. También hay textos sobre Sargadelos, algunos de los primeros libros editados por la editorial Ediciós Do Castro, y otros de humorismo español de los últimos años del franquismo.

Cabe señalar que, de acuerdo con los testimonios de los donantes, algunos de estos libros pertenecieron al padre de Geno, Antonio Díaz, quién fue un destacado dirigente de la colectividad con participación en el Centro Coruñés, entre otras entidades gallegas.

Un valor destacado por las autoridades de la Biblioteca es que muchos de esos libros están firmados por sus respectivos autores, con dedicatoria expresa a Díaz (algunos dirigidos a Uxío Díaz), e incluso los hay de un autor que están firmados por otro escritor importante, como si esa publicación hubiera constituido un regalo en su momento.

En ese sentido, puede señalarse que el libro “Vida, paixón e morte de Alexandre Bóveda”, de Xerardo Álvarez Gallego, está dedicado a Geno Díaz por el historiador Emilio González López.

Las autoridades de la Federación de Sociedades Gallegas y de la Biblioteca Galega de Bos Aires agradecieron profundamente el gesto de los familiares de Geno Díaz, uno de cuyos hijos, el historiador Hernán Díaz, fue el autor del libro que repasa la historia de la entidad en 2007.

Además, destacaron que actitudes como ésta reavivan la tendencia de muchos miembros de la comunidad a preservar y mantener viva la memoria de quienes nos precedieron, ya sea donando libros, documentación u objetos típicos de los gallegos emigrados. 

Los interesados en consultar estos u otros textos podrán visitar nuestro sitio web (www.fsgallegas.org.ar), donde se publican habitualmente las novedades de la Biblioteca, concurrir a nuestra sede, ubicada en el primer piso de Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los miércoles, viernes y sábados, de 17 a 20, o bien comunicarse por correo electrónico: bibliogalegabosaires@yahoo.com.ar

Datos biográficos

Geno Díaz nació y murió en Buenos Aires (1926-1986). Fue músico, dibujante, pintor, ilustrador de cerámicas, actor, humorista gráfico, animador de café-concert, periodista, novelista y guionista de televisión.

Nació en el barrio de Mataderos y estudió en las escuelas de arte Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, donde tuvo como maestro a Lino Spilimbergo.

Su padre, Antonio Díaz, fue un dirigente de la colectividad emigrada, dirigió el Centro Coruñés, estuvo en la mesa organizadora del congreso de 1956 y era amigo personal de los principales líderes del nacionalismo en Buenos Aires, como José B. Abraira, Ricardo Flores, Benito Cupeiro, Manuel Pedreira, entre otros.

Conectado familiarmente a la colectividad gallega, Geno Díaz trabó amistad con Luis Seoane y con Isaac Díaz Pardo. Junto a este último trabajó en la fábrica de cerámicas de Magdalena entre 1958 y 1962. Por esos años, realizó exposiciones pictóricas en el Centro Lucense y en la Federación de Sociedades Gallegas.

Después de la experiencia en la fábrica de Díaz Pardo, se dedicó a la venta de cerámica propia y empezó a incursionar en el humorismo gráfico. En el programa televisivo “Buenos días, mucho gusto” ilustraba en vivo una pieza musical, dibujando sobre un vidrio a contra luz. De esos años proceden algunos libros de dibujos, como Cincuenta gatos por diez pesos, que es una suerte de recreación del libro de Castelao Cincoenta homes por des reás.

Conoció Galicia en 1971 y allí se reencontró con sus raíces gallegas. Trabajando para medios españoles, realizó un mapa de Galicia, que se comercializó en la península, realizó óleos y dibujos de Betanzos, ciudad donde se instaló en sus cuatro viajes a España, y retrató al emigrante gallego tanto en sus novelas como en un libro de dibujos humorísticos llamado, precisamente, Emigrantes.

En los años 70 y 80 publicó varias novelas policiales. La primera de ellas fue Los desangelados, que luego será llevada al cine por Sergio Renán con el título Sentimental. Otras de sus obras fueron Moriré sin conocer Disneylandia, La cueva del chancho, Bazar de 0,95, Cenizas y fatigas, Kermesse.

Tuvo a su cargo los monólogos nacionales de Tato Bores entre 1983 y 1985.

Falleció de un enfisema pulmonar a los 59 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.