III° ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS DE COLECTIVIDADES-CONCLUSIONES

El sábado 7 de junio de 2008, en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, se desarrolló el 3° Encuentro de Bibliotecas de Colectividades, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias y ver la posibilidad de llevar a cabo acciones en común.

Asistieron unas 60 personas representando a 29 instituciones de diversas colectividades tales como la Andaluza, la Brasileña, la Bielorusa, la Catalana, la Friulana, la Gallega, la Japonesa, la Judía, la Lituana, la Polaca, la Rusa, la Ucraniana, la Uruguaya, la Vasca; así como también 15 bibliotecarios que no trabajan en relación con comunidades extranjeras pero les interesa la temática.

El Presidente de la Federación, Francisco Lores, dio la bienvenida a los participantes, resaltando la importancia de la lectura y la necesidad de encuentros de este tipo.

Participaron como panelistas Hernán M. Díaz de la Biblioteca Galega de Bos Aires, María Fernanda Astigarraga de la Biblioteca Matxin Burdin del Centro Vasco de La Plata, Ayako Kishimoto de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, Nerea Grassi de la Unión Vasca de Bahía Blanca, Rosa Monfasani de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, Rodolfo Compte, Silvia Hansman y Ester Szwarc del Instituto Judío de Investigaciones, Luciano Domínguez Lameiro del Centro Gallego de Río Gallegos. Los panelistas abordaron temas diversos, como la promoción de la lectura infantil y las actividades culturales, el trabajo voluntario y de investigación, la visibilidad de las bibliotecas en el contexto institucional.

La jornada transcurrió en un clima de interés creciente, con participación plena de los asistentes que tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias y problemáticas comunes y concluyó pasadas las 19 hs. con la visita a la Biblioteca y al Museo de la Emigración Gallega en la Argentina.

Como resultado se acordó crear una lista electrónica  para facilitar la comunicación y poner al servicio del grupo recursos ya existentes, como boletines informativos, convocatorias para realizar actividades de promoción cultural y bibliotecaria y cursos de capacitación para voluntarios: bibliotecasdecolectividades@gruposyahoo.com.ar

Para realizar el próximo Encuentro de Bibliotecas de Colectividades, se propuso la Biblioteca del Jardín Japonés en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este encuentro organizado en forma conjunta por la Biblioteca Galega de Bos Aires y la Matxin Burdin de La Plata cumplió las expectativas de los organizadores, quienes destacan el crecimiento de la participación de las Entidades y el compromiso cada vez mayor por generar caminos de diálogo y colaboración.

La información generada en el 3EBC estará disponible a la brevedad en: http://www.centrovasco.com (Área Biblioteca)