MURIÓ EL POETA Y ESCRITOR JOSÉ MARTÍNEZ BARGIELA

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina manifiesta su consternación por la muerte del querido escritor y poeta José Martínez Bargiela, ocurrida en los primeros días del presente mes de agosto, al tiempo que hace llegar las condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de este distinguido miembro de nuestra colectividad. 

Bargiela, que el 15 de agosto de 2008 había recibido un merecido homenaje en nuestra institución donde presentó buena parte de su prolífica obra literaria, había nacido en Ponteareas (Pontevedra) en 1921. Desde 1982 publicó numerosos libros de poesía, obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Universidad de La Boca y fue finalista del IV Concurso Nacional de Poesía Ramón Plaza de la Sociedad de los Poetas Vivos, entre otros lauros. 

Merced a su obra, este destacado autor, figura en numerosas antologías poéticas editadas tanto en Argentina como en otros países de habla hispana. Integró desde 1999 el Grupo Literario La Luna Que. 

También fue miembro del Instituto Argentino de Cultura Gallega del Centro Gallego de Buenos Aires; del Hogar Gallego para Ancianos; y de la Agrupación Vecinos de Ponteareas en Buenos Aires. La Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina lo distinguió como “Gallego del Año 2008”, por su tarea cultural. 

Entre sus múltiples obras pueden citarse: Meandros para un retorno (1986), Responso para una balada (1987), Réquiem para un canto patagónico (1989), Travesía atlántica de un imaginario poeta negro (1990), Máscara de Los Andes (1993), Hojas de palisandro (1997), Los ávidos laureles (1998), Fragmentos de la noche (2002), El escultor (2003), Abismo de ausencia (2005), y Nudos de sombra (2006). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.