LA NOCHE DE LOS MUSEOS FUE UNA FIESTA

Grupo de Gaitas y Danza Gallega "Duas Beiras"

Banda de Gaitas y Grupo de Danza "Duas Beiras".

 

Una exitosa participación le cupo al Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) en la nueva edición de “La Noche de los Museos”, logrando concitar la atención de alrededor de 3000 personas, que recorrieron y participaron de las múltiples actividades que se ofrecieron el último sábado 14 de noviembre.

El público se sumó a la fiesta

El público se sumó a la fiesta

 

Organizada por la Dirección General de Museos dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en esta sexta ocasión fueron 150 los museos y espacios culturales que intervinieron de la ya tradicional movida, bajo el lema “Cultura bajo la luna”. 

En la cuarta participación del MEGA, merece destacarse el papel cumplido por la Banda de Gaitas y Grupo de Danza  “Duas Beiras”, que deleitó a todos quienes los vieron en acción en el teatro y en el hall del museo. Prueba de ello, fue que tuvieron que ejecutar varios bises y provocaron que el público se sumara a bailar y a disfrutar de su arte. Los aplausos fueron un premio especial para los profesores José Lema y Samanta Moreda.

 

Banda de Gaitas

 

También como era de esperar, el grupo de música folk-celta, Achaiva da Ponte, aportó su talento y un sólido repertorio, que en sus dos presentaciones despertó múltiples aplausos de parte de la concurrencia que colmó las instalaciones del Teatro Bambalinas.

 

Achaiva da Ponte, Música de Galicia y otros barrios celtas

 

Por su parte, el Coro Semente, bajo la dirección de Viviana García, tuvo un muy lucido papel en su presentación, haciendo emocionar a muchos de los asistentes con los temas tradicionales gallegos que interpretaron.

 

Coral Semente en el teatro Bambalinas

 

Además, las visitas guiadas a cargo del historiador Ruy Gonzalo Farías, le aportaron a los visitantes un cúmulo de información sobre la colectividad gallega y la impronta que le imprimió a la sociedad argentina, casi desde sus orígenes.

 

El historiador Ruy Farías ofreciendo una visita guiada

El historiador Ruy Farías ofreciendo una visita guiada

 

La Escuela de la Palabra en la Noche de los Museos

La Escuela de la Palabra en La Noche de los Museos

 

En la Biblioteca Galega de Bos Aires, las integrantes de la Escuela de la Palabra, ofrecieron numerosas narraciones de cuentos de autores gallegos e hispanoamericanos, mientras en el patio del MEGA, el grupo de palilleiras, encabezadas por Inés Fernández, causaron sensación presentando la tradicional técnica de tejido a bolillo.

 

Las palilleiras enseñando a una niña la técnica de bolillos

Las palilleiras enseñando a una niña la técnica de bolillos

 

Un detalle que también despertó suma  atención fue la exhibición del fotodocumental El Arte Gallego en el siglo XXI, elaborado y comentado por el crítico de arte José Luis Estévez, en cual se reflejó el panorama actual de notorios artistas plásticos gallegos.

 

El Arte Gallego en el siglo XXI José Luis Estévez

El Arte Gallego en el siglo XXI - José Luis Estévez

 

Galicia Emigrante - Fotodocumental

 

Las pasantes en la Noche de los Museos

Aldana, María Pía y Andrea en el MEGA

 

De acuerdo con los relevamientos realizados por las autoridades, entre las 20 y las 2 de la madrugada, se estima que pasaron por las instalaciones alrededor de 3000 personas, una cantidad significativa, que coloca al MEGA como uno de los indudables atractivos del barrio de San Telmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.