EVOCARON LA FIGURA DE CASTELAO

 

Francisco Lores encabezó el homenaje junto a Nelly Mera Sánchez

Francisco Lores encabezó el homenaje junto a Nelly Mera Sánchez

 

Al cumplirse el 60º aniversario del fallecimiento del dirigente mas importante del galleguismo, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, las autoridades de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina junto a distintas personalidades de la colectividad evocaron, ante el monumento que lo recuerda, su figura y trayectoria políticas.  

En su discurso, el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato resaltó que “nuestro guieiro no fue un conservador ni un revolucionario, pero sí un hombre progresista en sus ideas y principios”, porque tanto en su tierra como en el exilio siempre trabajó para que Galicia sea una tierra que “brinde oportunidades a todos sus hijos”.

Dijo también Lores que “nos llena de orgullo poder seguir defendiendo los ideales de este hombre, que hoy día se sorprendería al ver que ahora algunos no quieren que hablen su lengua ni siquiera en las escuelas de Galicia”.

El acto, que se llevó a cabo en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la porteña esquina de avenida Independencia y Bernardo de Irigoyen, contó con la presencia de la legendaria actriz y periodista Maruxa Boga (quién durante medio siglo mantuvo un programa radial “Recordando a Galicia”, de gran predicamento entre la emigración), entre otros invitados.

Con aplausos y vivas a Galicia, los emocionados asistentes saludaron la colocación de la ofrenda floral por parte de Francisco Lores y a la titular de la Sociedad del Ayuntamiento de Vedra, Nelly Mera Sánchez, ante el busto que recuerda a Castelao. 

El centenar de presentes en el homenaje al líder galleguista disfrutó también de la actuación de la Banda de Gaitas y Grupo de Danza “Duas Beiras”, que amenizó el encuentro entonando distintas canciones típicas y el tradicional Himno Gallego. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.