CONFERENCIA SOBRE EL EXILIO ESPAÑOL EN LA ARGENTINA

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, a través del Centro de Investigación Ramón Suárez Picallo (CIRSP), invita a la comunidad a la conferencia que brindará la investigadora y licenciada en Humanidades, Bárbara Ortuño Martínez, denominada “El exilio español de 1939 en Argentina. Una visión de conjunto”.

El encuentro, que se desarrollará con entrada libre y gratuita, el próximo viernes 12 de septiembre, desde las 19, en el Salón Arturo Cuadrado (Chacabuco 955 – 1º piso), pretende dar a conocer algunas de las características esenciales del éxodo republicano que se produjo tras la guerra civil española.

Si bien es cierto que Argentina no acogió al grueso del exilio español, sin dudas fue uno de los países donde más repercusión tuvo la guerra civil, porque residía el mayor número de españoles fuera de España, lo que hizo que la llegada de los exiliados adquiriera algunos matices que lo diferenciaron de otros destinos americanos.

La investigadora, que está elaborando su tesis doctoral denominada “El exilio y la emigración española de posguerra en Argentina (1939-1950)”, explicará las condiciones de salida, las características de Argentina como país de destino, así como la inserción que tuvieron en la sociedad de recepción, especialmente en la colectividad española.

Bárbara Ortuño Martínez está realizando el Doctorado en Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante (España) y desde mayo de 2005 forma parte del Departamento de Humanidades Contemporáneas de dicha universidad como Becaria de Investigación. Entre sus publicaciones se destaca “Redes migratorias femeninas en la emigración española (1946-1960)” en Millars. Espai i Historia. Universitat Jaume I  (Castellón), Nº 30, 2007, pp.63-76.

Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 4300 1790, de lunes a viernes, de 17 a 20. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.