INAUGURAN MUESTRA DE “Pintura Rioplatense y Gallega en Memoria de Manuel Cao Turnes

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, a través del Museo de la Emigración Gallega (MEGA), y la Cátedra España de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), invitan a la comunidad a la inauguración de la exposición de “Pintura Rioplatense y Gallega en memoria de Manuel Cao Turnes”, que reunirá más de 40 obras de destacados artistas plásticos.

La apertura, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo el próximo lunes 29 de septiembre, desde las 18, en los salones del Museo (Chacabuco 955), y se extenderá hasta el 15 de octubre, pudiéndose visitar de martes a sábados, de 18 a 21.

Esta muestra integrará obras de maestros tales como Benito Quinquela Martín, Luis Seoane, Lino Enea Spilimbego, Laxeiro (José Otero Abeledo), Raúl Soldi, Manuel Cordeiro Monteagudo, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Florencio Molina Campos, Pablo Lameiro, Juan Carlos Castagnino, José Palmeiro, Pedro Figari, Juan Antonio Viana Fernández, Vicente Forte, Leopoldo Presas, entre otros.

Entre las múltiples obras que se expondrán, pueden citarse “Momento rosado”, de Quinquela Martín; “Rostro con flecos” y “Ciego violinista zurdo”, de Seoane; “La modelo”, de Soldi; “Rosalía”, de Laxeiro; “Pueblo canadiense”, de Quirós; “La pareja”, de Figari; y “Anacleta”, de Molina Campos.

En la exposición, impulsada por Manuel Cao Corral en memoria de su padre, quién fuera un destacado dirigente de la Federación desde su fundación en 1921 hasta 1938, convergen diferentes tendencias o posturas estilísticas, cuyo objetivo es que el espectador sea testigo del encuentro filial del padre con el hijo a través del arte.

En la inauguración de esta muestra de “Pintura Rioplatense y Gallega en memoria de Manuel Cao Turnes”, estará presente el director de la Galería Zurbarán, Carlos María Pinasco, uno de los más destacados expertos en arte de nuestro país.

Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 4362 5963, de lunes a viernes, de 15 a 20. 

 En la actualidad no hay movimiento renovador que quede reducido a los límites de un solo país; la eclosión internacional sigue casi inmediatamente a su aparición en cualquier parte del globo. Existe hoy una verdadera internacionalización de la cultura impulsada por la extraordinaria rapidez de los medios de comunicación en la difusión de las ideas y de las realizaciones.

Esta internacionalización del arte no excluye la existencia de características nacionales y, por supuesto en cada medio, de artistas con particularidades individuales. Aunque es evidente que las grandes líneas del arte están trazadas de modo similar en todos los países del mundo, muchas veces operan como puente entre culturas que intercambian y asimilan lo mejor de cada una.

Esta muestra integrada por obras de grandes maestros de la pintura rioplatense y gallega, en la que convergen diferentes tendencias o posturas estilísticas, comunica al espectador la intención más íntima del artista expresada en su obra, la de ser reconocido como propio de su cultura.

  Miguel Chiloteguy, Subdirector

BREVE SEMBLANZA DE CAO TURNES

 

Manuel Cao Turnes nace en San Julián de Sales (concello de Vedra, provincia de A Coruña) en 1894. Llega a la Argentina en 1907. Es fundador de la Sociedad de San Julián de Sales y dirige su revista “Unión de Teo y Vedra”.

 

Fundador de la Federación de Sociedades Gallegas, fue miembro de su primer comité de prensa y uno de los principales redactores de “El Despertar Gallego”.

 

Desde su comienzo hasta 1937, fue miembro de los principales organismos de la Federación: Junta Ejecutiva, Consejo Federal, comité de redacción. Fue secretario general de 1924 a 1926 y de 1933 a 1935.

 

En 1926 recibió a Ramón Franco (quien cruzó el Océano Atlántico con su nave Plus Ultra), en nombre de toda la colectividad emigrada. En los años 30 fue el principal dirigente del galleguismo en Buenos Aires. Ferviente republicano, apoya al Frente Popular en el gobierno y colabora en la solidaridad con la España leal.

 

Afiliado también al Centro Gallego, integra la agrupación A Terra. Desde 1938 forma parte de la comisión directiva que encabeza Neira Vidal y permanece en los organismos del centro mutual hasta su muerte en 1952.

 

Laboralmente desarrolla una larga carrera en Establecimientos Ortopédicos Argentinos, donde empieza como empleado y pasa a ser gerente y luego socio principal.

 

La sociedad cambia de nombre y pasa a llamarse Industrias Ortopédicas Argentinas (IOA), de larga y conocida trayectoria en la Argentina.

 

Casado con Olimpia Corral (que fallece en 1942, a los 45 años), tiene dos hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.