HOMENAJE CÍVICO Y FESTIVAL MUSICAL EN MEMORIA DE RAMÓN SUÁREZ PICALLO

 

En el marco de los actos por la repatriación de los restos del dirigente galleguista Ramón Suárez Picallo a la ciudad coruñesa de Sada, la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad al homenaje cívico y festival musical que se llevará a cabo en memoria de este destacado miembro de nuestra institución.

El acto musical, previsto para el próximo sábado 11 de octubre, desde las 20, se desarrollará en el Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad, actuarán los conjuntos musicales Sete Netos, Baixo Miño, Banda de Gaitas Federal y Coro Semente, quienes interpretarán los tradicionales temas de la colectividad. Al cierre del espectáculo se servirá una queimada gallega.

Durante el homenaje cívico, a desarrollarse desde las 19, hablarán el alcalde de la Ciudad de Sada (provincia de A Coruña), Abel López Soto; y el secretario General de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, Xoán Antón Pérez-Lema; y el titular de la entidad anfitriona, Francisco Lores Mascato. Previamente ofrecerán una conferencia de prensa, a las 18, donde explicarán la importancia que reviste la decisión de cumplir con el anhelo de Suárez Picallo de descansar en su tierra natal, y la significación que representa el rescate de su labor política.

Asimismo se anunciará la inminente aparición de un libro, compilado por el historiador Hernán Díaz (coordinador del Centro de Investigación Ramón Suárez Picallo del Museo de la Emigración Gallega), “Años de Formación Política. Selección de textos (1916-1931)”, en el que se ofrece una serie de artículos donde se observa la postura política e ideológica de este dirigente, tanto en su período de militancia obrera como en su etapa galleguista.

Cabe señalar que el viernes 10 de octubre, en el Panteón de Gallegos Ilustres, que el Centro Gallego de Buenos Aires tiene en el Cementerio de Chacarita, se llevará a cabo el retiro de los restos de Ramón Suárez Picallo, que luego serán trasladados al Centro Español de Sada y sus Contornos (Pasco 557), donde se efectuará una ceremonia en su recuerdo. Al día siguiente, desde las 19, se hará el homenaje cívico, con la presencia de destacadas personalidades de la colectividad, en la sede de la Federación.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse telefónicamente, de lunes a viernes, de 17 a 20, al 4300 1790.

UNA VIDA COMPROMETIDA

Ramón Suárez Picallo fue uno de los más importantes dirigentes de la Federación de Sociedades Gallegas: ingresó en 1924 junto a Eduardo Blanco Amor y le imprimió a esta institución un definido rumbo galleguista de izquierda.

Nacido en Sada (A Coruña) en 1894, llegó a la Argentina en 1912, donde militó en el Partido Socialista y fue fundador del Partido Comunista Argentino. Dirigió también la Federación Obrera Marítima de nuestro país y encabezó cuatro huelgas generales de este sindicato entre 1916 y 1924.

Volcado luego al galleguismo, tuvo un rol protagónico en la Federación y dirigió las revistas Céltiga y Correo de Galicia. Regresó a su Patria con la proclamación de la Segunda República Española y fue elegido diputado por el Partido Galeguista en 1931 y en 1936. Combatió el golpe fascista desde la zona republicana y posteriormente vivió exiliado en Chile y, en sus últimos años, en Buenos Aires.

Desde su fallecimiento, ocurrido en 1964, sus restos estaban depositados en el Panteón del Centro Gallego del Cementerio de Chacarita. Ahora, en cumplimiento de su voluntad, descansarán en el cementerio de su ciudad natal: Sada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.