EL GRUPO OURIOL PRESENTA UN ESPECTÁCULO DE MÚSICA Y POESÍA

La Federación de Sociedades Gallegas invita a la comunidad a presenciar el espectáculo de música y poesía que ofrecerá, con entrada libre y gratuita, el grupo gallego Ouriol, el próximo viernes 17 de octubre, desde las 19, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ouriol, integrado por la actriz, recitadora y poeta Eva Veiga, junto a los músicos Bernardo Martínez (clarinete y percusión) y Fito Ares (flauta travesera, saxos), se constituyó en el año 2000 para producir espectáculos donde se conjuga la música y la poesía con el objetivo de lograr una experiencia estética integral.

Como la pretensión principal del grupo es llegar a todos los públicos, desde los pequeños hasta los adultos, trabajan con entusiasmo y rigor, componiendo la música y haciendo una estudiada selección de los textos de modo que la actuación resulte amena y tenga una unidad coherente tanto en su forma como en su contenido.

Tal como sucede en los espectáculos que presentan en Galicia, Ouriol incluirá la participación del artista plástico Alfonso Costa, quién mostrará su arte realizando la proyección de material fotográfico y videográfico, referido al contenido del recital y que se basa en sus múltiples obras pictóricas.

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse telefónicamente, de lunes a viernes, de 17 a 20, al 4300 1790.

DATOS COMPLEMENTARIOS DE OURIOL

En sus espectáculos buscan una unidad entre la palabra, la música y la imagen, con el objetivo esencial de comunicar del modo más eficaz –significativa y estéticamente-  la poesía de las autoras y autores escogidos. Para cada uno de ellos tiene lugar un proceso previo en el cual el grupo se sumerge en un universo poético del que aprehende la esencia de la obra. Ese proceso de estudio y de búsqueda emocional pretende encontrar aquellos momentos de cada poeta o línea poética que más puedan conmover al público.

El recitado de los poemas por parte de Eva Veiga, junto a la música creada en directo por los compositores, Bernardo Martínez y Fito Ares, así como los elementos visuales que le incorporan al espectáculo (cuidada iluminación y proyección de imágenes creadas por Alfonso Costa), generan una atmósfera ideal para el disfrute del espectador.

A lo largo de su trayectoria, el grupo Ouriol ha presentado espectáculos tales como “CAMIÑOS DE SOL” (con poemas de Xosé María Álvarez Blázquez, a quién se le dedicó el Día de las Letras Gallegas 2008); y “DE AMOR E MORTE” (recorre la poesía gallega desde la lírica medieval hasta la actualidad, con autores tales como Fernando Esquío, Rosalía de Castro, Manuel Antonio, Uxío Novoneyra, Cunqueiro, Pimentel, Xohana Torres, Neira Vilas, Manuel María, Luz Pozo, Ferrín, Díaz Castro, Celso Emilio, Avilés de Taramancos, Álvarez Torneiro, Pilar Pallarés, Chus Pato, Ana Romaní).

Otros espectáculos fueron: “A VOZ E OS SEUS ESPELLOS” (poemas de diferentes mujeres poetas de Galicia), “CLAVES LÍRICAS” (poemas de Don Ramón María del Valle-Inclán), “LONXE” (poemas de Lorenzo Varela), “DA MAN DA PALABRA” (poemas de Eva Veiga y Francisco Fernández Naval), “VERBA DO TEMPO” (poemas de María Mariño), “O SEXTO SENTIDO” (selección de poesía universal traducida al gallego: Michaux, Kavafis, Blake, Sánchez Páez, Pizarnik, Plath, Gamoneda, Celan, W. Stevens), “DESCONCERTO” (poemas de Eva Veiga).

LA OBRA DE ALFONSO COSTA

Este reconocido artista plástico nace en Noia (A Coruña), el 9 de agosto de 1943. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos “Llotja”, de Barcelona. Es miembro de la Fundación del Grabado y la Estampa de Artes de A Coruña. Desde 1995 dirige el Taller de Grabado en la Sociedad Liceo de Noia (A Coruña).

Sus trabajos fueron exhibidos en Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, A Coruña, Ibiza, Suiza, Italia, Alemania, Cuba, Miami, México, Buenos Aires,    Portugal, Francia, entre otros lugares. También participó en numerosas Ferias Internacionales de Arte como las de Basel (Suiza), París (Francia), Arco (Madrid), Lisboa (Portugal), Loirent (Francia), Barcelona y Dusseldorf (Alemania).

Merecen mencionarse entre sus trabajos, la realización de varias carpetas de aguafuertes con poemas de Rosalía de Castro, Celso Emilio Ferreiro, Gerard Vergés, Eva Veiga y Salvador García Bodaño, entre otros. También pintó una colección de trajes de novia para la firma Charoa (de Charo Álvarez) y diseñó los personajes y fondos para el cortometraje “O Soldadito de Chumbo”, de Continental Produccions (A Coruña).

Obras suyas pintadas en mural pueden encontrarse en el Instituto Frenopático de Barcelona, la Cárcel Modelo y Penitenciaria de Jóvenes de Barcelona, en el Instituto Virxe do Mar de Noia (A Coruña), en el Instituto San Roque de Vivero (Lugo), en el Polideportivo de Ulldecona (Tarragona), en la Casa de Cultura de Porto do Son (A Coruña), en el Instituto Xelmirez (Santiago de Compostela), en el Coliseo Noela y en la Sociedad Liceo de Noia (A Coruña).

Distintos museos y colecciones públicas expusieron su obra. A saber: Museo de Arte Moderno de Barcelona, Museo Castilla León, Museo Marco de Vigo, Museo Bello Piñeiro de Ferrol, Fundación March (Madrid), Palau de la Generalitat en Barcelona, Museo de Hospitalet (Barcelona), Museo de Ostende (Bélgica), Congreso de los Diputados (Madrid), Real Academia Galega (A Coruña), Vaticano (Roma), Casa de la Cultura de Menden en Alemania, Fundación del Grabado y la Estampa de Artes (A Coruña), Colección Caixanova (Vigo), Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid), Deputación de A Coruña, Círculo Artístico de Manresa (Barcelona), Museo del Fútbol Club Barcelona, Palacio de la Zarzuela (Madrid), Sociedade Liceo de Noia (A Coruña), Diputación Provincial de Santander, Universidad de Santiago de Compostela, Colección Caixa Galicia, (A Coruña), Casa Henri Abelé de Reims (Francia), y Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) de Betanzos (A Coruña).

A lo largo de su carrera, Alfonso Costa obtuvo distinciones tales como el 1º Premio de Dibujo Arte Contemporáneo (Barcelona), Premio Pancho Cossio (Santander), 1º Premio Ciudad de Hospitalet (Barcelona), Medalla de Bronce en el Premio Europa de Pintura de Ostende (Bélgica), Premio Ciudad de Palma (Mallorca), Premio Ciudad de Barcelona de Grabado, 1º Premio de Pintura Focsa (Barcelona), 1º Premio de Pintura Fundación Guell (Barcelona), Premio Internacional de Dibujo Ynglada Guillot (Barcelona), 1º Premio de Pintura Sotomayor (A Coruña), 2º Premio Ciudad de Burgos, 1º Premio Maestro Mateo de Pintura en Córdoba, Mención de Honor en Grabado Contemporáneo en Marbella (Málaga), Premio Especial en la Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes (Barcelona), y la Asociación de Artistas Plásticos de Galicia le otorgó la Primera Paleta de Plata (Santiago de Compostela). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.