INAUGURAN EXPOSICIÓN DE LA ARTISTA Graciela Martínez Yantorno

En el marco del programa de extensión cultural que desarrolla el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), se invita a la inauguración oficial de la muestra “Aproximación al Interior”, de la artista plástica Graciela Martínez Yantorno, que tendrá lugar el próximo viernes 27 de agosto, a las 17, en nuestra sede, ubicada en Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

La exposición, que reúne 31 obras distribuidas en cuatro series –De Ángeles, Góticos, La Silla y Astral-, refleja la labor desarrollada en dibujo y pintura con la técnica del lápiz de grafito, la carbonilla, lápiz sanguina, acuarela y pastel.

Con entrada libre y gratuita, esta muestra podrá visitarse en los salones de nuestro Museo de martes a viernes, de 16 a 19, hasta el viernes 17 de septiembre venidero.

Breve semblanza

Escultora y ceramista de reconocido prestigio, la artista plástica Graciela Martínez Yantorno, se destacó también en su tarea como medallista de temas conmemorativos. A lo largo de su trayectoria ha utilizado materiales cerámicos y la cera perdida como medio y finalidad para expresiones escultóricas (bajo-relieves y tres dimensiones) y pictóricas, tanto en la pintura sobre porcelana como óleo, acuarela y pastel.

Expuso sus obras en muestras individuales y colectivas, obteniendo numerosas menciones y galardones en varias oportunidades por sus piezas desarrolladas en terracota y gres.

La artista se ha valido de la fundición a la cera perdida en bronce y plata en obras de pequeño y mediano formato, así como en trabajos de mayor envergadura tales como el Monumento al Inmigrante de la localidad bonaerense de Garín y la placa conmemorativa de la porteña Galería Santa Fe.

Esta destacada artista dictó en su taller seminarios sobre Teoría del Diseño, Tecnología de la Cerámica, Decoración Cerámica y Escultura, al tiempo que publicó diversos artículos sobre estos temas en la revista Nueva Cerámica y Vidrio, Antiques, Conceptos (de la Universidad del Museo Social Argentino – UMSA) y Cuadernos del IADIC (Instituto Argentino de Investigaciones Cerámicas).

Sus múltiples inquietudes expresivas la llevaron también al dibujo y la pintura con la técnica del lápiz de grafito, la carbonilla, lápiz sanguina, la acuarela y el pastel, en obras que ahora se exhiben en los salones del MEGA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.