OFICIO IN MEMORIAM DE ANTONIO PÉREZ-PRADO

Al cumplirse mañana, martes 7 de septiembre, el primer aniversario del deceso del reconocido médico y escritor galleguista Antonio Pérez-Prado, sus familiares, amigos y allegados invitan a un oficio recordatorio a desarrollarse, desde las 19.30, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, ubicada en la avenida Independencia 910, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Semblanza de un ilustre galleguista

Hijo de emigrantes gallegos de Lugo, Pérez-Prado nació el 19 de noviembre de 1926 y falleció el lunes 7 de septiembre de 2009, a los 83 años. A lo largo de su vida fue un acérrimo defensor de las principales señas de identidad de Galicia, que comenzó a asimilar desde muy pequeño, gracias a su madre y a una sirvienta, que le enseñaron cuentos y cantos típicos.

Su trayectoria marca que escribió numerosos artículos en la prensa argentina y fue autor como profesional de la salud de varios tratados de divulgación científica. Sin embargo, su obra emblemática y más significativa la hizo en 1973 al escribir Los gallegos y Buenos Aires, libro de referencia obligada que documenta como era la vida de los gallegos emigrados. Dicho trabajo fue reeditado en 2007 por la Editorial Corregidor.

Asimismo, fue el guionista del documental Castelao (Biografía de un ilustre gallego), filme realizado en 1980 por el director argentino Jorge Prelorán, considerado uno de los documentalistas más destacados de América Latina.

Supo también Pérez-Prado en carne propia lo que era ser emigrante, debido a que por un tiempo estuvo residiendo en Estados Unidos (en 1950). A su regreso, merced a los conocimientos del idioma inglés, fue empleado como traductor en el Instituto de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, tarea que compatibilizó con sus estudios de Medicina.

Sin ser partícipe activo de ninguna organización galleguista, Pérez-Prado empezó a frecuentar a dirigentes como Xosé Neira Vilas, para luego sumarse a lo que se conoció como galleguismo porteño alternativo, en donde conoció a exiliados e intelectuales de izquierda como el reconocido artista plástico Luis Seoane.

Frecuentó a prestigiosos personajes como Blanco Amor, Xosé Núñez Búa e Isaac Díaz Pardo, participando de manera muy activa en la creación de la Asociación Argentina de Hijos de Gallegos, entidad conformada por hijos de inmigrantes gallegos que compartían sus inquietudes nacionalistas.

En la década del 60 perfeccionó sus conocimientos médicos en Gran Bretaña y en Ámsterdam, desde donde siguió vinculado a las actividades culturales del galleguismo porteño. Se destacó como médico humanista y divulgador científico, lo que lo llevó a colaborar con Radio Nacional de Argentina y a conocer a intelectuales como Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.

A lo largo de su vida, participó de múltiples encuentros político-culturales organizados por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, entidad con la que se sentía identificado y que en su homenaje, hace pocas semanas, decidió colocar el nombre de este ilustre galleguista a la Biblioteca Galega de Bos Aires y montar una exposición en los salones del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).

Los restos de este querido amigo y compañero de luchas e ideales descansan en el cementerio porteño de Chacarita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.