BROTES, UNA MUESTRA QUE DESPIERTA SENSACIONES

Los artistas, y el director del museo Francisco Lores durante la inauguración

Con una importante cantidad de público, fue inaugurada el pasado viernes 22, la exposición de fotografía denominada “Brotes”, una propuesta que el Grupo Otro Rollo, exhibirá hasta el próximo 10 de noviembre en el Salón Airiños del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).

Tras la apertura oficial, a cargo del director del MEGA, Francisco Lores Mascato, los expositores y el coordinador del grupo explicaron a los presentes el espíritu, los alcances y las técnicas empleadas para plasmar esta muestra que reúne alrededor de ochenta fotos.

Coordinados por el profesional de la fotografía, Ricardo Barreto, los expositores dijeron que la muestra surge a partir de cuatro trabajos personales desarrollados desde distintas miradas, a través de diferentes modos de ver el acto fotográfico.

En ese sentido, subrayaron que las imágenes de Ana María Baccalino abordan su viaje a Cataratas del Iguazú (Misiones), donde puede observarse que sus fotos buscan contar, como los grandes relatos, sentimientos, sensaciones y pequeños detalles. Para algunos de los asistentes, estas fotos “producen esa fascinación de los cuentos relatados por los abuelos a sus nietos, porque también nos ofrece llevarnos de la mano y ver de otra manera lo que ya antes ha sido profusamente fotografiado”.

Los trabajos de Isaura Rey están centrados netamente en la experimentación de la posibilidad plástica de la fotografía. Al decir de los profesionales, maneja los conceptos técnicos para producir imágenes inquietantes, ambiguas. “Son como cajas ciegas de donde cada uno saca infinidad de significados propios, íntimos. Es un ojo que mira al espectador”, destacaron en la jornada inaugural.

Por el lado de Susana Pires Ferreira, se toman objetos cotidianos funcionales o no y los despoja de cualquier situación que no sea la de ser retratado. “Cada objeto es así interrogado, desnudando de esta manera su propia razón de existencia, porque la mirada que se posa sobre ellos es implacable, tanto en el encuadre como en el manejo de la luz”, remarcaron quienes visitaron la exposición.

En cambio, Sr. Beto es un cazador que se aventura en distintos paisajes y situaciones, capturando porciones de realidad construida. “Aquí, luz, color, textura, emoción, son impresos en fotos que detienen el tiempo, lo perpetúan en ese aspecto mágico que tiene la fotografía. La oportunidad, el famoso instante decisivo, se hace evidente en este particular trabajo”, graficó un experimentado fotógrafo que contempló la obra.

“Brotes, son esas pequeñas nuevas hojas que surgen de la necesidad interior de los cuatro autores, donde, cada uno con su personalidad y concepción de la fotografía, invitamos a un pequeño viaje a través de las sensaciones y la razón del propio espectador”, resumieron los artistas.

Conformada por alrededor de ochenta obras, la muestra se extenderá hasta el próximo miércoles 10 de noviembre, pudiendo ser visitada, con entrada libre y gratuita, de martes a viernes, de 16 a 19. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.