EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA: MIGRANTES TECNOLÓGICAS, LAS NUEVAS FRONTERAS FEMENINAS

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se desarrollará el próximo sábado 12 de marzo, a partir de las 19, en el  Salón Airiños, ubicado en el 2º piso de su sede de la calle Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad se desarrollará, con entrada libre y gratuita, un panel de mujeres ligadas al uso de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos que estará moderado por Adela Fernández Cruz y conducido por Marcela Torres. Bajo el nombre “Migrantes tecnológicas, las nuevas fronteras femeninas”, asistirán María del Carmen Rodríguez Carracedo, Micaela Fernández Darriba, Aixa García e Inés Arribillaga, quienes expondrán utilizando diversos recursos tecnológicos.

Durante el acto se llevará adelante una videoconferencia en directo con el “Festival de arte y feminismo” que se desarrolla en Costa Rica, para luego proyectar un video documental realizado por un conjunto de mujeres de la Federación en homenaje a todas aquellas que participaron y participan de diferentes formas en la vida de la institución desde su fundación hasta la actualidad, intentando de esta forma utilizar los recursos tecnológicos para visibilizarlas.

A su turno y con el acompañamiento de la actuación de las integrantes del Conjunto “Duas Beiras” en la ejecución de gaitas y canto, se hará entrega de un presente a una dirigente actual de la institución, por su trayectoria y militancia tanto en la vida de la Federación, como en la colectividad gallega de Buenos Aires y en la sociedad argentina.

Asimismo se podrá apreciar la prolífica obra de varias mujeres que han desarrollado su actividad en torno a la producción de fotografía digital y montajes fotográficos.

Las responsables de la organización de este encuentro señalaron que la actividad culminará con la actuación del Conjunto de Gaitas de la Federación “Duas Beiras”, que dará paso al brindis en el Salón Arturo Cuadrado, “en homenaje a todas las mujeres que de diferentes formas y en diferentes roles hacen posible que nuestra galeguidad trascienda de generación en generación, para que todos y todas, juntos y juntas, podamos seguir construyendo la Galicia Emigrante a la que todos y todas pertenecemos y también, coincidentemente, lleva nombre de mujer”.

Perfil de las expositoras

Aixa Dea García Avellaneda: Bachiller Docente. Periodista Gráfica y de Investigación Social y Nuevas Tecnologías. Operadora y Productora radial. Coordinadora de Talleres de radio en Valencia. Dinamizadora de la Fundación de Actividades de Ocio y Extraescolares de la Comunidad Valenciana. Capacitadora Pedagógica. Formadora de Formadores. Integrante de las X Jornades Llibertaries. Fundadora de la Asociación Mujeres sin Fronteras en Acción de la Generalitat Valenciana. Colaboradora de la GIGA para cuestiones de género. Ciberactivista en software libre y fundadora de “enredadas.com”. Capacitadora de empresas para la formación en diversos niveles organizativos.

Inés Arribillaga: Fundadora de la Red de Emprendedoras en 1993 que luego diera origen a “emprendedorasenred.com” el primer emprendimiento femenino argentino aparecido en La Red. Psicóloga clínica. Docente de la UBA. Psicoterapeuta. Posgrados en Psicodrama psicoanalítico. Coordinadora de Prestaciones Psicológicas y del sistema Médico de AMPSI. Presidenta de Emprendedoras en Red Asociación Civil. Asesoramiento y capacitación en microemprendimientos con perspectiva de género. Coordinadora de grupos de Terapia para Emprendedores. Consultora responsable de Módulo Emprendimientos y pre Jubilación de Bruno Matarazzo y Asociados. Pertenece a Red de Apoyo al Trabajo Popular del INTI.

Marcela Torres: Profesora de Historia. Técnica en Ceremonial y Protocolo. Miembra de la Asociación de Ourensanos Unidos de la República Argentina.

María del Carmen Rodríguez Carracedo. Hija y Nieta de gallegas. Coordinadora del Centro UNED en Buenos Aires con sede en la Consejería de Trabajo e Inmigración dependiente de la Embajada de España en Argentina. Pedagoga. Master en Informática Educativa. Doctorada recientemente con tesis sobre el uso de las tecnologías para la mejora del aprendizaje. Actualmente trabajando en la formación del Profesorado en la Cátedra de Medios Audiovisuales, TIC y Educación del Centro UNED.

Micaela Fernández Darriba: Editora y directora de Foeminas (www.foeminas.lugo.es), Revista Virtual de Género, perteneciente al Concello de Lugo. Trabajó en investigación cultural, estética, género y comunicación orientados hacia lenguajes contemporáneos. Periodista. Ciberactivista en Redes de Trata de Mujeres y Niñas en Argentina. Especialista en Periodismo de Genero. Hija de Luz Darriba, artista multidisciplinar nacida en Montevideo, formada en Buenos Aires que vive y trabaja en España desde 1990, en donde llevó a cabo más de 250 exposiciones colectivas, 50 individuales y recibió más de 50 distinciones internacionales.

Adela Fernandez Cruz: Gallega Nativa. Psicóloga Social. Posgrado en Psicología Social Clínica. Psicodramatista. Técnica en Comunicación Institucional y Medios. Profesora de Informática para los niveles secundario, polimodal y adultos. Coordinadora de Talleres de Aprendizaje No Formal para Adultos Mayores. Coordinadora de Talleres de Empoderamiento para Mujeres “Pan y Rosas” de la Fundación Educando, Fundacion Nuestra Familia y el Colegio San Carlos Borromeo de Argentina. Motivadora de Xuntanza Dixital. Fundadora de Herbas de Prata. Directora de Argespa Nuevos Medios. Coordinadora General de Gentemerte Apoyo Psicosocial de Grupos. Secretaria de la Asociación Ourensanos Unidos de la República Argentina. Miembra de Comisión Directiva de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.