EXPOSICIÓN SOBRE LUIS SEOANE EN EL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y el Museo de la Emigración Gallega (MEGA) invitan a la comunidad a visitar, entre el 18 de marzo y el 30 de abril, la exposición “Seoane” que permite recorrer el grabado y la génesis de la pintura del artista Luis Seoane, en el marco del centenario de su nacimiento. La misma podrá observarse en las instalaciones del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero -MUNTREF-, ubicada en Valentín Gómez 4838, de la localidad bonaerense de Caseros.

Nuestra institución aportó una serie de publicaciones emblemáticas del artista que son exhibidas junto a unos 130 grabados, estarcidos, xilografías y pinturas, bajo la curaduría de la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -Mamba-, la crítica de arte Laura Buccellato, quién además supo ayudar en 1968 a Seoane a realizar su primera retrospectiva de pinturas en Art Gallery International.

Algunas publicaciones que integran la muestra pertenecen al acervo patrimonial del MEGA, como ser la viñeta “O Xeneralísimo diríxese aos paises d´América” (publicada en el Diario Galicia, a XIX, Nº 708 -segunda época-, Buenos Aires, 4 de enero de 1941); dos ejemplares de la revista Galicia Emigrante (a. III, Nº 21, junio de 195 a. V, n. 35, junio y julio de 1958); Trece estampas de la traición (Buenos Aires-Montevideo, 1937); Na Brétema, Sant-iago, (Buenos Aires, Botella al mar, 1956); el libro Veinte cuentos gallegos (Buenos Aires, Emecé, 1941); interior de portada del libro de Alejandra Pizarnik, La tierra más ajena (Buenos Aires, Botella al Mar, 1955); de Dardo Cúneo, Frank Brown (Buenos Aires, Nova, 1944); de Concepción Arenal, Cuadros de la guerra (Buenos Aires, Nova, 1942), entre otros.

Los interesados podrán acercarse a observar esta exposición, con entrada libre y gratuita, de lunes a sábados, de 11 a 20, y las visitas participativas se desarrollarán los sábados, 15.30 y 17 horas.

La investigadora del Conicet – UBA – IDAES/UNSAM, Silvia Dolinko, fue la responsable de llevar adelante la investigación gráfica y documental, así como el texto que figura en el catálogo de esta muestra.

En ese sentido, publicamos un extracto del texto incluido en el catálogo de la exposición Seoane, Muntref, marzo de 2011.

Seoane y la gráfica: el proyecto intelectual de un artista múltiple

Silvia Dolinko  (Conicet- UBA- IDAES/UNSAM)

Luis Seoane grabador, pintor, diseñador gráfico, ilustrador, muralista, ensayista, poeta, dramaturgo, editor de libros y de revistas, gestor cultural: distintas facetas de su labor que confluyeron en un programa sostenido durante más de cinco décadas, tanto en la Argentina natal como en la Galicia ancestral. Si la actividad de Seoane apuntó a posibilitar el acceso al arte y la cultura a un público amplio, la obra múltiple, con su posibilidad de difusión extendida, constituyó uno de los aspectos sobre los que indagó con mayor asiduidad a lo largo de su trayectoria. Estampas, libros y revistas fueron soportes privilegiados para la circulación de sus imágenes, vías a través de las cuales apuntó a trascender las fronteras de la elite coleccionista.

El desarrollo de su corpus multidisciplinario se realizó desde distintas coordenadas espaciales: inicialmente en Santiago de Compostela, a partir de 1937 en Buenos Aires, en sus últimos años en ambas tierras. Marcos geográficos para una historia personal fuertemente vinculada a circunstancias sociopolíticas: la emigración y el exilio, la Guerra Civil en España, la conformación de redes intelectuales y la trama antifascista que tuvo en Seoane un claro protagonista, constituyen referencias para un recorrido simbólico, político y territorial intenso y prolongado.

En la misma medida que sus circunstancias personales, su obra se encuentra atravesada por la relación dialógica de ejes aparentemente contradictorios: lo local y lo universal, la innovación y la conservación cultural, lo modernista y lo clasicista, lo erudito y lo popular. Su producción apuntó a reformular desde el lenguaje de la modernidad los criterios de realización y de representación del imaginario localista gallego y argentino, manteniendo una mirada sobre la tradición cultural occidental en tanto matriz simbólica. Personajes legendarios o figuras arquetípicas populares como el pescador, el gaucho o la campesina, fueron elecciones iconográficas que reafirman la raíz popular de su producción interpretada desde un discurso visual actualizado.

Nacido en Buenos Aires en el seno de un hogar gallego y formado artística e intelectualmente en Galicia en contacto con las producciones de la vanguardia de la década del veinte, Seoane se instaló en Buenos Aires a fines de 1936, escapando de la persecución falangista, ya iniciada la Guerra Civil. Desde esta ciudad dinamizó la producción cultural de los gallegos en la Argentina a la vez que aportó su mirada cosmopolita a la modernización artística y editorial del país. Su vinculación con la colectividad gallega local fue fructífera: desde 1939, y durante veinte años, dirigió la revista Galicia, órgano del Centro Gallego de Buenos Aires; entre 1940 y 1942 publicó en colaboración con su amigo Arturo Cuadrado la página “Mercado de las artes y las letras” en el periódico Galicia de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, donde incluyó satíricos y mordaces retratos de Franco y otros personajes asociados a su régimen; entre 1954 y 1959 editó los treinta y siete números de Galicia Emigrante. Junto a las actividades enmarcadas en su militancia galleguista, Seoane también tuvo una actuación permanente en diversos espacios de la cultura local, como la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos –en donde participó hasta entrados los años setenta– o la antifascista Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE).

La inscripción inicial de Seoane en el medio cultural porteño se produjo a través de la actividad gráfica, debido en gran medida a su experiencia adquirida en distintos emprendimientos juveniles llevados a cabo en Santiago de Compostela. A poco de su llegada a Buenos Aires participó como colaborador en el diario Crítica de Natalio Botana, medio reconocido por su afinidad con la causa republicana. Luego de esta primera experiencia, continuó su actividad dentro del medio editorial local, desarrollando a la vez su vasta obra artística.

Resultan datos relevantes respecto del rol de Seoane en el desarrollo de la cultura argentina su constante intercambio con artistas e intelectuales, su producción editorial en los años de expansión de esta industria cultural, sus exposiciones prácticamente anuales en galerías de arte porteñas como Bonino, Viau, Galatea o Art Gallery, su participación en los envíos argentinos a prestigiosos certámenes como la Bienal de Venecia o la Bienal de San Pablo, su actuación como miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Intervenciones en el campo local que demuestran su aporte a la cultura del país natal, el país de su exilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.