CUNQUEIRO EN EL RECUERDO

 

Con un importante marco de público, se desarrolló en el Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Asociaciones Gallegas, la charla sobre el legado intelectual del reconocido autor gallego Álvaro Cunqueiro, de quién se conmemora el centenario de su nacimiento.

Durante el acto, que contó con la participación del director de la Editorial Galaxia, Víctor Freixanes, y del director xeral del Libro, Bibliotecas y Archivos de la Consellería de Cultura e Turismo, Francisco López, el presidente de la Federación, Francisco Lores Mascato, recordó que conoció la obra de este autor a través de Luis Seoane y de Arturo Cuadrado, dos destacadas personalidades del ámbito cultural gallego.

Victor Fernández Freixanes, Francisco Lores, Lorena Lores y Francisco López

 

En ese sentido comentó que “en una oportunidad le pregunté a Seoane por qué publicaba sus obras si Cunqueiro era un hombre que estaba relacionado con el franquismo y me respondió, porque es mi amigo”.

A su turno, el director de la Editorial Galaxia, Víctor Freixanes, subrayó que “Álvaro Cunqueiro es hoy uno de los escritores de los que nos podemos sentir más orgullosos por su originalidad, por su dimensión universal y por su capacidad para proyectar la lengua y la cultura gallega”.

En su disertación destacó que evocar la figura de este intelectual en esta institución donde se luchó contra la dictadura franquista era un “acto de justicia” y también “una prueba de que la historia pasa y va dejando heridas que cicatrizan, pero también lo mejor de las personas”. En sintonía con lo señalado por Lores Mascato, el editor y novelista gallego recordó que Seoane y Cunqueiro fueron íntimos amigos hasta que el inicio de la Guerra Civil Española los situó en bandos opuestos. Sin embargo, indicó que “Cunqueiro aún devenido en defensor del régimen, protegió a sus amigos republicanos lo que valió la expulsión del sistema”.

A partir de ese momento Cunqueiro tuvo que regresar a Mondoñedo donde puso en marcha la literatura gallega de su tiempo, lo que dio origen, en un período de alrededor de 15 años a “los cinco o seis libros fundamentales para entender la historia de la literatura gallega contemporánea”.

“Más allá que podamos o no compartir sus ideas políticas, sobre todo en una etapa de su historia, fue coherente con su lengua y con su país, al que amó profundamente”, remarcó Freixanes ante el auditorio.

Tras la charla, la cantante argentino-gallega Lorena Lores recitó algunos poemas del libro ‘Merlín e familia’, mientras que el actor Cándido Pazó, presentó un extracto de su obra ‘Cunqueiradas’.

3 Replies to “CUNQUEIRO EN EL RECUERDO”

  1. Felicito a las autoridades de la Federación, por la presentación del evento, fué muy emotivo ilustrativo y alegre, me gustaría me tengan en cuenta cuando se haga otro evento.muchas gracias.
    Saludos Maria del Rosario.

  2. Estimada María del Rosario, gracias por el mensaje, si Ud entra en nuestra página web: http://www.fsgallegas.org.ar y se anota o suscribe (menú arriba a la derecha) recibirá automáticamente información sobre las actividades que realizamos, un saludo cordial,
    Miguel Chiloteguy.
    Subdirector

  3. [MARKED AS SPAM BY ANTISPAM BEE]
    An impressive share, I recently given this on to a colleague who had previously been conducting a small evaluation in this. And then he or she actually purchased me personally breakfast every day since i have discovered this for him or her.. grin. So let me edit which: Thnx for that deal with! However yeah Thnkx for spending whenever to go over this, I’ve found myself highly about this and adore reading concerning this particular subject. If at all possible, while you grow expertise, would you thoughts upgrading your site with a lot more details? It is extremely great for me personally. Huge usb upward because of this brief article!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.