DÍA DE GALICIA: UN FESTEJO CON RECLAMOS

Francisco Lores abrió el acto por el Día de Galicia

Con un importante marco de público, que supo aplaudir a cada uno de los artistas que engalanaron la velada, se desarrolló el pasado sábado 23 de julio el acto conmemorativo del Día de Galicia, que organizó la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, institución que se apresta a celebrar en breve su 90º aniversario.

La oportunidad sirvió también para que el titular de la institución, Francisco Lores Mascato, anunciara la edición de un nuevo libro que refleja la actividad intelectual de una de las figuras de la emigración gallega: Eduardo Blanco Amor. Se trata de la aparición de un texto, compilado por los historiadores Xosé Manuel Núñez Seixas y Hernán Díaz, que se presentará oficialmente el próximo viernes 12 de agosto en el Salón Arturo Cuadrado de la entidad.

Os Furafoles deleitaron al público con sus interpretaciones

Los asistentes disfrutaron en el Teatro Bambalinas de un festival de teatro, música y baile, que contó con la actuación de la banda de música gallega y asturiana ‘Os Furafoles’ y del grupo de gaitas y baile gallego ‘Dúas Beiras’; la Coral Semente; y el Taller de Teatro de la Federación.

Un importante marco de público se congregó para esta celebración

El cierre fue, como ya es tradicional, con la típica queimada que preparó con el habitual recitado del conjuro, el destacado divulgador de la colectividad Ramón Suárez “O Muxo”, quién fue acompañado por las integrantes del taller de teatro, personificando a un grupo de brujas.

La Coral Semente se lució con un sólido repertorio

Durante la ceremonia, Lores pronunció un enfático discurso en el cual llamó a todos los gallegos a mantener levantadas las banderas en defensa de la lengua porque “es la columna vertebral de la cultura y la identidad gallega”, tras lo cual volvió a cuestionar la restricción impuesta al voto de los emigrantes, subrayando que “nos dejaron sin patria; lo que hicieron con nosotros es indigno; no hay jurisprudencia alguna que sostenga que unos españoles pueden votar y otros no”.

El Taller de Teatro presentó un espectáculo tradicional

En ese sentido, señaló que tanto Zapatero como Rajoy son los responsables de esta injusticia, porque “no se ponen de acuerdo en nada, y en lo único que han podido acordar fue en sacarle el voto a la emigración y dejarla sin patria”.

Duas Beiras animó una velada inolvidable

One Reply to “DÍA DE GALICIA: UN FESTEJO CON RECLAMOS”

  1. Estoy de acuerdo en las palabras del Sr.Lores, pienso que España tiene que reflexionar mucho en elegir sus gobernadores que lo que hasta ahora se ocuparon de sus bolsillos y se olvidaron de un pueblo que a pesar de todo sigue luchando por un país mejor.
    Maria del Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.