INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA GALLEGA DEL PERÍODO AUTONÓMICO

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” invitan a la comunidad a participar del ciclo de charlas que brindará la Licenciada en Letras Susana Blanco Nigro denominada “Introducción a la política lingüística gallega en el período autonómico: ideologías y actitudes linguísticas en la actual diversidad”, que se cumplirá durante ocho sábados consecutivos a partir del próximo 20 de agosto, a las 19.15, en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

La responsable del ciclo afirmó que “estos encuentros tendrán como objetivo abordar tres dimensiones sobre la articulación entre  ideologías lingüísticas y diversidad. En primera instancia se propone introducir el análisis de las ideologías lingüísticas focalizadas en el caso gallego, abordando tanto la historia social de esta lengua como la influencia del contexto socio-político anglosajón y español durante  las últimas décadas”.

Lic. Susana Blanco Nigro

“En segundo lugar –prosiguió la Licenciada Blanco Nigro-, se plantea desarrollar un análisis del proceso de normalización y de estandarización que acompañó el nuevo estatuto de la lengua gallega; y finalmente, generar un espacio de reflexión sobre los siguientes aspectos: 1) el proceso de normalización lingüística implementado, 2) los distintos instrumentos lingüísticos elaborados para su estandarización, 3) las ideologías lingüísticas que sustentaron los documentos políticos-lingüísticos -planes de normalización lingüística y planes de gestión lingüística-, y 4) la situación actual de movilización social en torno a la lengua”.

Con entrada libre y gratuita, en las instalaciones de la Biblioteca Galega de Bos Aires se desarrollará este ciclo, por espacio de una hora, los sábados 20 y 27 de agosto; 3, 10, 17 y 24 de septiembre; y 1 y 8 de octubre, desde las 19.15.

En él se pretende “analizar la incidencia de procesos político-sociales y económicos como el nacionalismo y la globalización sobre el gallego; reconocer los mecanismos políticos y las operaciones discursivas que  conforman específicas ideologías lingüísticas; así como conocer la historia social del gallego como metodología de abordaje crítico para la comprensión de la relación lengua/política en momentos históricos precisos”, subrayó la experta en orientación lingüística.

Además, Susana Blanco Nigro destacó que a través de estas charlas se podrán “adquirir las herramientas de análisis pertinentes para indagar las ideologías lingüísticas inscriptas en discursos focalizados en las lenguas”.

Los contenidos de este importante encuentro son los que se detallan a continuación:

1) De la lingüística, la historia social de la lengua y las teorías sobre ideologías lingüísticas; el campo disciplinario de las lenguas en contacto; Estado, Nación y lengua en la España contemporánea; Nacionalismo español y nacionalismos periféricos; las lenguas minorizadas en España y la globalización; los discursos nacionalistas sobre las lenguas: el gallego en el contexto de la Unión Europea; y los modos de abordar el análisis de las ideologías lingüísticas.

2) La lengua gallega en el período democrático-autonómico; las instancias planificadoras. El proceso de estandarización. Los instrumentos lingüísticos. El proceso de normalización lingüística en Galicia. Etapas de la planificación lingüística. Legislación lingüística: Constitución Española de 1978. Estatuto de Autonomía de 1981. Ley de Normalización Lingüística de 1983. El Plan de Normalización Lingüística de 2004. El Protocolo de colaboración entre el Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia en materia de política lingüística de 2007. Los debates actuales sobre el bilingüismo. Políticas lingüísticas en educación y nuevas tecnologías. Aspectos problemáticos del proceso de normalización: la cuestión de la normativa ortográfica.

Los interesados podrán solicitar mayores informes los martes, viernes y sábados, de 15 a 20, al teléfono 4300 1790, o bien escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: bibliogalegabosaires@yahoo.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.