PRESENTAN EL LIBRO “Escritos políticos de Eduardo Blanco Amor (1923-1946)”

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la presentación del libro “Escritos políticos de Eduardo Blanco Amor (1923-1946)”, compilado por los destacados historiadores Xosé M. Núñez Seixas y Hernán M. Díaz, el próximo viernes 12 de agosto, desde las 19, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto, con entrada libre y gratuita, contará con la presencia del impulsor del trabajo y titular de la Federación, Francisco Lores Mascato; uno de los compiladores, el historiador Hernán Díaz; y la licenciada en Letras, Andrea Cobas Carral.

El libro, publicado a través de la Editorial Alborada, es una amplia y variada selección de los editoriales que este célebre dirigente publicó, en su papel de director, en el periódico de la Federación de Sociedades Gallegas durante más de 20 años.

Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse, de lunes a viernes, de 17 a 20, al teléfono 4300 1790, o bien consultando nuestra página web www.fsgallegas.org.ar

Perfil de Blanco Amor – Expositores

Eduardo Blanco Amor (Ourense, 14 de septiembre de 1897– Vigo, 1 de diciembre de 1979) es uno de los más grandes poetas, cuentistas y novelistas de Galicia. Emigrante en la Argentina durante casi medio siglo, fue director del periódico de la Federación de Sociedades Gallegas entre 1925 y 1946.

En su larga trayectoria como editorialista político, fue un agudo observador de la vida política gallega, española y argentina. Con un estilo deslumbrante, creativo y muchas veces humorístico, reflejó en sus páginas las miserias que ahogaban la vida gallega, los avatares de la emigración en Buenos Aires, la Segunda República Española, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el franquismo.

De esta manera, esta selección amplia y variada de sus editoriales es, a la vez, una cuadro de la historia de la colectividad gallega de la primera mitad del siglo XX y un largo ejercicio literario-político, que instruye, seduce, divierte, inspira y convoca a la reflexión.

Xosé M. Núñez Seixas es Doctor en Historia por el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia), profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del Consello da Cultura Galega. Es uno de los historiadores que más ha aportado sobre la historia de la emigración gallega a América, y especialmente la Argentina. Ha publicado una gran cantidad de obras, entre las que citamos O galeguismo en América (1992), O nacionalismo galego (1995), Emigrantes, caciques e indianos (1998), La Galicia austral (2001), O inmigrante imaxinario (2002) y As cartas do destino (2005). Realizó investigaciones en la Federación de Sociedades Gallegas en los años 90 y dictó también allí varias conferencias en los últimos años.

Hernán M. Díaz es Licenciado en Letras (Universidad de Buenos Aires) y actualmente cursa un doctorado sobre inmigración española y francesa en la Argentina. Es docente de Semiología en el CBC de la UBA y lo fue también de la Cátedra de Estudios Gallegos Alfonso Castelao de Filosofía y Letras. Fue responsable de investigación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (2005-2009) y coordinador del Centro de Investigación Ramón Suárez Picallo. Publicó, entre otras obras, la Historia de la Federación de Sociedades Gallegas y una selección de textos de Suárez Picallo: Años de formación política. Antología de textos (1916-1931).

Andrea Cobas Carral es Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Docente de Literatura latinoamericana contemporánea y de Semiología en la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana (UBA). Becaria doctoral del CONICET. Desde 2007 coordina junto a Débora Campos el ciclo de literatura “Lectores Galegos en Bos Aires” que se dicta en el Café Tortoni. Realiza su proyecto de doctorado con una investigación acerca de las figuraciones de hijos de víctimas de la violencia de Estado en la narrativa argentina actual.

2 Replies to “PRESENTAN EL LIBRO “Escritos políticos de Eduardo Blanco Amor (1923-1946)””

  1. [MARKED AS SPAM BY ANTISPAM BEE]
    I just want to inform you that I am just all new in order to blogging and definitely loved youre website. Probably Im going to bookmark your website . You possess outstanding posts. Kudos with regard to discussing around your blog.

  2. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I’ve really enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.