ESTRENAREMOS EL DOCUMENTAL “PORRIÑO EN BUENOS AIRES – II ACTO” DURANTE LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Este documento fílmico que se creía perdido, fue hallado en el archivo de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGA),  ingresando en el año 2008 al acervo del museo y al Programa de Conservación, completando de esta manera la serie de cuatro actos “Porriño en Buenos Aires”.

El citado film, denominado “Porriño en Buenos Aires, segundo acto” es el único que se conserva en su soporte original en la actualidad, consta de tres capítulos en los que se conmemora la clásica romería a través de una fiesta campestre realizada en un predio próximo a la estación Rivadavia del Ferrocarril General Mitre, en el partido de Vicente López.

Esa jornada de esparcimiento, plena de actividad, representa fielmente las costumbres de las instituciones gallegas afincadas en la Argentina a principios del siglo XX.

Realizado por la empresa “Cinematografía Valle” en 1929 no posee banda sonora y está filmado con una técnica de 16 cuadros por segundo. Para exhibirlo el mismo fue transferido digitalmente a diferentes formatos ya que se encuentra en su soporte original (nitrato de celulosa).

Como homenaje a los emigrantes gallegos y a la Sociedad de Fomento de Porriño y su distrito, se estrenará  el sábado 12 de noviembre durante la Noche de los Museos, además será musicalizado en vivo (como era costumbre entonces) por el dúo William Lee (Germán Castelnouvo y Germán Lucero)

Características técnicas

Formato:   35 mm.

Soporte:   Nitrato de celulosa

Duración aprox.   16 minutos

Cuadros p/s:   16

Sonido:  Mudo

Título:   Porriño en Buenos Aires, segundo acto.

Año:     1929

Sello:   Cinematografía Valle*

Procedencia:   Sociedad de Fomento de Porriño y su distrito

Transfer:        Ultravideo SRL.

Formatos:      DVCAM PAL / VHS / DVD PAL / DVD NTSC

*Federico Valle formó el primer noticiario periódico: la Film Revista Valle, con más de mil ediciones en el período 1922-30. Valle se interesó por instituir una filmografía ligada a temas que se convertirían  en recurrentes dentro de la cinematografía documental del país: la construcción de la identidad, la integración de las masas de inmigrantes, el reconocimiento de la geografía extensa y apartada ligada a un país privilegiado por sus ingentes riquezas.

One Reply to “ESTRENAREMOS EL DOCUMENTAL “PORRIÑO EN BUENOS AIRES – II ACTO” DURANTE LA NOCHE DE LOS MUSEOS”

  1. Buenos días.
    Soy vecino de vicente lópez y me interesaría solicitar una copia en dvd del DOCUMENTAL “PORRIÑO EN BUENOS AIRES – II ACTO”.
    Quería saber como tengo que hacer para obtener dicho material.
    Muchas gracias y aguardo indicaciones

    Saludos atte
    Christian Armas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.