RAMÓN VILLARES PRESENTA LIBRO Y CD SOBRE SUÁREZ PICALLO

En el marco de las celebraciones por el 87º aniversario de su fundación, la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad a la presentación del libro “Unha voz galega no exilio. Ramón Suárez Picallo”, a cargo de Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega.

La reunión, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar el próximo viernes 14 de noviembre, desde las 19, en el Salón Arturo Cuadrado de nuestra entidad, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ramón Villares, responsable del Consello da Cultura Galega, un organismo autónomo del gobierno gallego que desarrolla una enorme tarea de recolección, catalogación y difusión de la cultura gallega, tanto peninsular como de la diáspora, decidió presentar este libro-CD donde están registrados fragmentos de los discursos de Suárez Picallo entre los años 1959 y 1964.

En el CD se pueden escuchar las grabaciones de los discursos de este destacado dirigente galleguista, cuyos textos fueron reproducidos en el libro junto con una especificación detallada del origen o situación en la que esos mensajes se emitieron. Cabe destacar que los discursos estaban dirigidos a la colectividad emigrada y exiliada y se refirieron a distintos temas de la política y la cultura de Galicia.

 

La formación política en Buenos Aires

Durante la reunión también verá la luz otro libro sobre Ramón Suárez Picallo, que recientemente fue presentado en Sada (Galicia) en oportunidad del traslado de los restos del dirigente al cementerio de Fiunchedo, en su ciudad natal.

Se trata de “Años de formación política. Selección de textos 1916-1931”, compilado por el historiador Hernán Díaz (coordinador del Centro de Investigación Ramón Suárez Picallo del Museo de la Emigración Gallega), en el que se reúnen textos políticos o ideológicos del período de militancia en Buenos Aires.

La obra, además, contiene una investigación que profundiza particularmente en la militancia de Suárez Picallo en el socialismo, en el naciente comunismo (partido del cual fue fundador y dirigente durante varios años) y en el sindicalismo marítimo, donde tuvo un rol de liderazgo, cuando era uno de los dos o tres gremios más importantes de la Argentina de aquel momento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.