UN FESTEJO CON MEMORIA

Como era de esperar, la significación histórica que tiene desde su creación la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina se observó claramente en la jornada del pasado domingo 13 de noviembre con motivo de la celebración de los primeros 90 años de vida.

El titular de la Federación recordó la histórica lucha de la entidad contra la dictadura franquista

Reunidos en el restaurante del Centro Lalín de Buenos Aires, los socios y amigos de la Federación cumplieron con la tradición del banquete federal que permite agasajar a notables invitados y también evocar los orígenes de esta institución, guía entre las de la colectividad gallega.

En su mensaje a los presentes, el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores Mascato, subrayó “la importancia de llegar a esta etapa de la vida institucional de nuestra casa con mucha vitalidad, muchos proyectos e iniciativas culturales que iremos desarrollando en los próximas semanas y meses”.

En ese sentido, remarcó que “inauguraremos en el Museo una sala que homenajeará la labor sindical de nuestros antepasados bajo la figura del inolvidable gallego Antonio Soto, un proyecto que venimos elaborando hace unos años”.

Lores recibe la placa del Centro Órdenes que recuerda a los caidos en la Guerra Civil

Con relación a la historia de la entidad, Lores dijo que “siempre seguiremos defendiendo los principios y valores republicanos que llevaron a la Federación a ser una de las instituciones mas importantes de la comunidad, que aportó varios dirigentes e intelectuales a las luchas que se dieron a lo largo de este tiempo para promover la defensa de la república, la libertad y la democracia en nuestra sociedad”.

También señaló que la institución, que en sus orígenes levantó las banderas de las luchas agrarias de los campesinos contra el feudalismo, en la actualidad continúa comprometida con la defensa de los derechos humanos. Al respecto, recordó que fue la primera asociación gallega que impulsó en la Argentina querellas en causas por desaparecidos españoles durante la guerra civil española.

Uno de los invitados al banquete, Carlos "Calica" Ferrer, nos deleitó con sus anécdotas junto al Che Guevara

Entre los numerosos invitados al banquete, estuvieron presentes Darío Rivas Cando, dirigente gallego que denunció los crímenes del franquismo y logró que su padre (el ex alcalde de Castro de Rei, Severino Rivas) se convirtiese en el primer fusilado exhumado en Galicia; Carlos “Calica” Ferrer, amigo personal del Che Guevara; el Cónsul adjunto de España, Ricardo Santos Alfonso; y los presidentes del Centro Galicia, José María Vila Alén; y del Centro Gallego de Buenos Aires, Carlos Vello.

Durante la celebración se vivió un momento muy emotivo cuando el presidente del Centro Órdenes, José Luis Durán, hizo entrega de una placa que rinde homenaje a los republicanos caídos, y que será exhibida en los salones del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA). Dicha placa, tallada en bronce y madera, fue encargada oportunamente por la comisión directiva de dicha asociación en el año 1942 para rendir un merecido tributo a los caídos republicanos durante la guerra civil española.

Darío Rivas Cando, un luchador incansable, estuvo en nuestro 90º aniversario

Entre otros invitados especiales también estuvieron el dirigente de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina,  Carlos Gamarnik; el responsable de las Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness; representantes de diversos medios de comunicación de la colectividad y el destacado cantautor Ignacio Copani.

El medio millar de asistentes al banquete terminó celebrando el 90º aniversario con un baile familiar que animó la Orquesta Costa Brava, interpretando las tradicionales canciones gallegas y españolas.

También hubo lugar para la diversión en el Banquete Federal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.