“TENEMOS SIEMPRE PRESENTE LA FIGURA DE CASTELAO”

“Como cada año, recordamos la figura de nuestro `Guieiro´ porque en los momentos difíciles, su palabra debe servirnos para saber hacia donde debemos ir en la búsqueda de alcanzar una sociedad más justa para todos”, aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato, tras culminar el acto en recuerdo del máximo dirigente galleguista, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, al cumplirse 62 años de su fallecimiento.

Castelao está vivo en la memoria de los emigrados

Desarrollado en la plaza que lleva su nombre en el barrio porteño de San Telmo, ubicada en la esquina de avenida Independencia y Bernardo de Irigoyen, el acto contó con la presencia de más de medio centenar de personas, que con sumo respeto cantaron el Himno Gallego, que ejecutó la Banda de Gaitas “Dúas Beiras”.

Lores Mascato y Rivas Cando subrayaron la personalidad del `Guieiro´

Durante la ceremonia, también recordó a Castelao el dirigente gallego Darío Rivas Cando, conocido también por haber denunciado los múltiples crímenes del franquismo y lograr que su padre, el ex alcalde de Castro de Rei, Severino Rivas, se convirtiera en el primer fusilado exhumado en Galicia. “Tenemos siempre presente la figura de Castelao”, sostuvo.

Los discursos de ambos dirigentes despertaron los aplausos de los presentes pues destacaron la valiosa actuación política, social y cultural que cumplió Castelao a lo largo de su vida y su labor contra la dictadura desde el exilio en Argentina.

La ofrenda floral, con los colores republicanos, fue colocada al pie del monumento

En la oportunidad también se colocó, junto al monumento que lo recuerda, la típica ofrenda floral con los colores de la bandera de la República Española, y posteriormente la Banda de Gaitas “Dúas Beiras” cerró la ceremonia interpretando varias canciones gallegas. (Fotos: Gentileza de María González Rouco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.