“GALIZA EMIGRANTE” CON NUEVO DÍA Y HORARIO DE EMISIÓN

El pasado sábado 4 de febrero, el tradicional programa radial de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina “Galiza Emigrante”, que ingresa en su octavo año de vigencia, empezó una nueva etapa en el aire de AM570 Radio Argentina: ahora se emite los sábados, de 19 a 20, sin perder su esencia y reforzando el perfil divulgador de la rica cultura gallega.

Lores: "El programa surgió para dar cuenta de todo lo que hacemos".

Con la conducción de Francisco Lores Mascato, la locución de Andrés López Walker, y la participación especial de Manuel Castro, el programa afronta el desafío de un nuevo día y horario donde procurará continuar ofreciendo una interesante cantidad de propuestas de índole cultural que buscarán seguir despertando el interés entre los oyentes.

Por ese motivo, el productor Sebastián Costantini se encuentra elaborando una serie de iniciativas que irán apareciendo en los sucesivos programas de Galiza Emigrante, buscando consolidar el liderazgo de audiencia que algunas medidoras de programas radiales de la colectividad gallega y española le dieron a este envío en los últimos meses.

Francisco Lores, Diego Martínez, Andrés López Walker y Sebastián Costantini

De acuerdo con lo mostrado hasta la última emisión dominical, ocurrida el 29 de enero de 2012, los sábados también seguirán repasando la actualidad gallega y española a partir de lo que consignan los medios locales así como a través del contacto con destacados analistas políticos y sociales que permitan brindar una mirada diferente de la realidad, que habitualmente no muestran los medios de comunicación dominantes.

También se continuará ofreciendo una gran variedad de música, de distintos géneros y estilos, siempre creada o interpretada por músicos gallegos. Al respecto, cabe recordar que en este programa se pudo escuchar por primera vez en Argentina, música clásica, jazz, celta y tradicional, ejecutada por jóvenes y virtuosos artistas gallegos, hoy reconocidos internacionalmente.

Otra de las características de “Galiza Emigrante” seguirá siendo la difusión de la literatura gallega fundamentalmente ligada a la emigración, un tema muy caro a los afectos de todos, así como dando cuenta de los múltiples cursos gratuitos que se dictan en la institución: idioma gallego, gaita, baile, coro y teatro.

En suma, el nuevo día y horario, se presentan como un interesante desafío para continuar ofreciendo muchas más cosas de calidad, en un programa que se hace con un profundo sentimiento y compromiso con los principios que siempre defendió la Federación.

Un poco de historia

La idea de difundir las distintas manifestaciones culturales y políticas que ocurren en la emigración gallega, con la mirada de quienes defienden los postulados que desde sus orígenes, allá por 1921, tuvo la Federación de Asociaciones Gallegas, rondaba la cabeza de Francisco Lores Mascato desde hacía mucho tiempo.

En varias reuniones le había confesado a sus íntimos que el paso que debía darse, casi en simultáneo con la creación del Museo de la Emigración Gallega (MEGA), era el de “tener nuestro propio espacio para dar cuenta de todo lo que hacemos y también para mantener viva y vigente la cultura gallega que recibimos de nuestros ancestros”.

Fue entonces que en una charla con el destacado profesional de los medios de comunicación Manuel Castro, un hombre también ligado profundamente a todo lo que tiene tinte y olor a lo gallego, se decidieron a darle forma a lo que sería la génesis del actual “Galiza Emigrante”.

Aportando toda su sabiduría y experiencia en los medios radiales, Castro supo interpretar la idea que Lores le transmitió y así fue que el programa salió al aire por primera vez por LRA1 Radio Nacional Buenos Aires AM870, un domingo de diciembre de 2004, entre las 15 y las 17. Ese horario se mantuvo hasta el 6 de febrero de 2005, tras lo cual el envío se acortó en una hora y continuó emitiéndose por dicha sintonía hasta fines de diciembre de ese año.

Galicia Emigrante ingresó en su octavo año de emisión

Tras la magnífica experiencia vivida en la Radio Pública, “Galiza Emigrante” se mudó a su actual sintonía: AM570 Radio Argentina. En este caso, el programa también cambió de horario, pasando de la tarde a las 11 de la mañana. La emisión inaugural en la nueva casa ocurrió el primer domingo de abril de 2006.

Desde esa fecha hasta el domingo 4 de febrero de 2012, pasaron ante los micrófonos de “Galiza Emigrante” entre las 11 y las 12, reconocidos dirigentes políticos y sociales de la colectividad gallega, de otras instituciones hermanas, autoridades de Galicia y españolas, así como múltiples referentes culturales.

Pueden citarse las presencias de figuras tales como el laureado escritor y periodista Manuel Rivas; el integrante de la Real Academia Gallega Xesús Alonso Montero; el editor, profesor y escritor Víctor Freixanes; el licenciado en Filosofía Francisco Fernández Naval; la hija del recordado sindicalista Antonio Soto, Isabel Soto Cárdenas; el director del Centro Cultural de la Cooperación, Juan Carlos Junio; el responsable de la Cátedra España de la Universidad UCES, Manuel Cao Corral; el periodista y Doctor en Emigración Gallega Anxo Lugilde Pardo; entre otras personalidades.

A lo largo de estos siete años de permanencia en el aire, “Galiza Emigrante” supo ganarse un lugar destacado en la preferencia de quienes tienen vínculo directo o disfrutan con todo lo que tiene que ver con Galicia. Por eso, el programa fue obsequiando a sus oyentes a lo largo del tiempo libros históricos, textos de reconocidos autores, discos compactos y dvd ligados con todo el quehacer cultural de la Federación y de los artistas que día a día trabajan para que la cultura gallega se mantenga viva en la emigración.

One Reply to ““GALIZA EMIGRANTE” CON NUEVO DÍA Y HORARIO DE EMISIÓN”

  1. hola:
    deseaba conocer el tema con eque iniciaron el programa del dia 19/5.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.